La 39° edición de Expo Internacional, que se desarrollará del 9 al 24 de julio en el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), llega con muchas expectativas de manos del consorcio ARP-UIP. De acuerdo a sus organizadores, la muestra denota el potencial de toda una nación que siguió adelante con la bandera del trabajo, pese a años complicados de postergación.
La Expo Internacional, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) llega como actividad del consorcio después de tres postergaciones. De acuerdo al coordinador general de la muestra, el Dr. Carlos Acevedo, iniciaron a planificar la nueva edición con mucha expectativa y con poco tiempo, sin embargo, la respuesta de los expositores, del público paraguayo y de las delegaciones extranjeras interesadas en la feria, fue más que satisfactoria.
«La expo necesariamente debió ser renovada. Las empresas que no se renuevan van quedando en el tiempo. La pandemia obligó a renovarse», expresó.
El directivo agregó que esta innovación podrá verse en la tradicional rueda de negocios, que en esta ocasión se llevará a cabo en las modalidades virtual y presencial.
Entre los atractivos mencionados por Acevedo, figuran la Noche del Mercosur, con presencia de delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay; la Noche de las Colectividades, que reunirá a representante de Italia, Bélgica, Polonia, Ucrania y otros; la Noche del Pacífico traerá a grupos de México, Chile y Colombia, mientras que la Noche Americana presentará atractivos preparados especialmente por la embajada de los Estados Unidos.
«Expo 2022, allá vamos»
El coordinador general de la muestra indicó que se mantiene en eslogan de «allá vamos», no obstante, agregó que le gusta más decir que «la expo es de todos», por el sentido de pertenencia a una marca que es causa nacional. Indicó que la feria siempre demostró en potencial como país para ir en busca de la reactivación económica pese a que se hable de retracción. «El paraguayo no corre de las situaciones difíciles sino que las enfrenta, razón por la cual la esperanza se centra en que será un año mejor. Hay una coyuntura pero tenemos un país riquísimo y tenemos recursos naturales para sostenernos», sentenció.
Cantidad de animales inscriptos, mejor de lo esperado
El presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y vicepresidente segundo de la ARP, Eduardo Barreto, mencionó que se registraron casi 100 animales más que en el 2019 en cuanto a bozal, lo que demuestra el entusiasmo de los cabañeros.
Comentó que se inscribieron 355 expositores dedicados a la ganadería mayor y menor. En el sector bovino a bozal figuran 1.125 animales de cabaña, siendo la Brahman la raza mayoritaria con 386 ejemplares. Le sigue la Brangus con 275 individuos. La inscripción de bovinos a campo sigue abierta hasta el 1 de julio.
En el sector de equinos, hay 180 ejemplares; en ovinos 584, en caprinos 57 y, en el área de cunicultores, 80 ejemplares.
Barreto comentó que este año se espera la realización de 12 remates de animales a campo y bozal, con lo que se augura una buena recaudación.
Mundial Brahman, una actividad de suma importancia
El Mundial de la Raza Brahman, sin duda, representa una de las actividades más importantes en el marco de la Expo Internacional. Esta previsto el arribo de productores y técnicos de Australia, Nueva Zelanda, Colombia y otros países, según el titular de la CCE.
Esta actividad tendrá un programa aparte, que irá del 14 al 17 de julio y que contempla juzgamiento de animales, charlas y salidas de campo.
Barreto, que también participa como expositor en la muestra desde 1993, mencionó que la ganadería esta muy bien posicionada en cuanto a potencial genético y calidad de carne, pese a las desavenencias ligadas al precio, el elevado costo de los insumos y el clima.
Como representante de la parte ganadera, el presidente de la CCE manifestó que la edición 39 de la Expo Internacional será toda una fiesta por lo que invita al público en general a que apueste a la muestra del trabajo.