13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasPedro Galli: “Necesitamos mayor previsibilidad: trabajar juntos con honestidad y transparencia”

Pedro Galli: “Necesitamos mayor previsibilidad: trabajar juntos con honestidad y transparencia”

La calidad genética de los Grandes Campeones en el ruedo central iluminó una mañana lluviosa y fría en el acto inaugural de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, que contó con la presencia de autoridades públicas y privadas para celebrar el desarrollo de la fiesta más importante del campo paraguayo.

“Este lugar ha sido testigo, durante las últimas cuatro décadas, de la enorme evolución que ha tenido Paraguay en términos de desarrollo, en todas las áreas de la economía y muy particularmente lo que tenemos a nuestra vista: la calidad y excelencia del ganado que ha colocado a nuestro país como uno de los mayores exportadores de carne del mundo”, destacó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli.

Y resaltó: “Nada de lo que vemos aquí es producto de la casualidad, sino fruto del esfuerzo, la tenacidad y la inteligencia de muchísimos productores que apostaron al mejoramiento genético, a la incorporación de tecnologías, y a nuevas y mejores prácticas de manejo para colocar a disposición del mercado un producto altamente competitivo en términos de calidad y cantidad para que hagan posible la instalación de nuevas industrias, y la expansión y modernización de las existentes”.

Galli confirmó que “la clave de esta tremenda evolución, ha sido el entendimiento entre el sector público y el privado. El trabajo conjunto para crear el marco apropiado para desarrollar políticas sanitarias que posicione a nuestro país como oferente confiable”, además afirmó que el ejemplo más resaltante es el de los programas de vacunación llevados adelante entre el servicio sanitario oficial y la ARP como brazo operativo: “Este esquema ha sido reconocido a nivel mundial como modelo de éxito en la aplicación de políticas sanitarias”, apuntó.

El líder agropecuario reconoció que en este gobierno se ha fortalecido la política pública y privada, y consideró que ha permitido encarar nuevos y ambiciosos proyectos; entre los que destacó la nueva norma de Clasificación y Tipificación de canales bovinas, la identificación y trazabilidad del rodeo vacuno, la elaboración de un código ambiental propio, y otras herramientas que permitirán ofrecer garantías a los consumidores en calidad, inocuidad y sostenibilidad.

El Presidente de la ARP aseguró que a pesar de estar entre los diez más grandes exportadores de carne, todavía hay grandes debilidades comparativamente a los demás: “Concentración del mercado en pocas industrias, que pone en peligro el juego de libre mercado; la dependencia de muy pocos mercados de exportación, nuestra ausencia en los mejores mercados y sobre todo nuestra ausencia del mercado chino, que es el mayor comprador de alimentos del mundo”.

Sin embargo, subrayó que “es necesaria una autocrítica muy importante: debemos mejorar nuestros índices de producción y proyectarnos en el crecimiento de nuestro rebaño para garantizar la provisión en cantidad y calidad suficientes a las nuevas industrias que puedan establecerse. Para esto, necesitamos mayor previsibilidad. Trabajar juntos, con honestidad y transparencia”.

Considerando esto, Pedro Galli resaltó la creación de la Mesa de Alto Valor de la Carne que encabezan los ministerios de Agricultura e Industria, y está integrado por representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, la Asociación Rural del Paraguay y el Senacsa. “El objetivo principal es reunir a los diferentes representantes, tanto del sector público como privado vinculados a la cadena cárnica a fin de analizar y proponer políticas que redunden en beneficio del rubro y finalmente, la creación de un instituto de la carne”, enfatizó.

Galli dijo, en relación al instituto de la carne, que “es impensable que un país como el nuestro, cuya economía es altamente dependiente del sector agropecuario, y siendo la carne su producto estrella en el mercado internacional, no cuente con una institución que pueda aglutinar a todos los componentes de la cadena de valor para trazar políticas públicas que permitan proyectarnos como potencia en este rubro, sin descuidar lo más precioso que tenemos, que es el bienestar de nuestra población. Que aquel pequeño productor reciba el precio justo por su esfuerzo y aquel humilde consumidor tenga acceso a los cortes de su preferencia”.

Por último, confirmó que todos los gremios representativos de los distintos sectores están unidos en la defensa de los mismos valores, el trabajo: “Todos somos conscientes de la necesidad de trabajar en la búsqueda de un destino mejor para nuestro país, con bases sólidas para el desarrollo, buscar el fortalecimiento de las instituciones, al mismo tiempo de exigir al gobierno que hemos elegido libremente, en los tres poderes del estado, que cumplan con sus funciones de velar por el cumplimiento de las leyes, otorgar las garantías de seguridad física y jurídica, combatir decididamente la corrupción y la impunidad, la eliminación de los odiosos privilegios, la mejora de la calidad del gasto público y el combate al terrorismo, al crimen organizado y su terrible estela del lavado de dinero”.

Y cerró: “Sabemos que todo esto no es tarea fácil, pero juntos podemos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR