Investigadores del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE) de Francia identificaron 49 genes vegetales transferidos al propio genoma de la mosca blanca (Bermicina tabaco), mediante una transferencia horizontal de genes.
Esto puede implicar que, el resultado de la selección natural de genes de plantas en insectos pudo haber permitido que la mosca blanca se adaptara a una amplia gama de especies de plantas.
Destacan que estos hallazgos brindan oportunidades para explorar las interacciones entre plantas e insectos, lo que llevaría a la implementación de técnicas innovadoras en el control de plagas y un menor uso de pesticidas.
La identificación de estos genes en el genoma de la mosca blanca se realizó mediante análisis bioinformáticos, derivados de 24 eventos de transferencia de genes horizontales independientes. La mayoría de los genes identificados, como los implicados en la producción de enzimas que descomponen las paredes celulares de las plantas, desempeñan un papel conocido en las relaciones entre las plantas y sus parásitos.
Según el artículo científico, nunca antes se había detectado una cantidad tan grande de genes transferidos entre plantas y un insecto, por lo que estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones sobre las relaciones entre plantas e insectos. Además, mencionan que a medida de que las plantas despliegan señales y levantan barreras físicas y químicas, los insectos desarrollan estrategias inteligentes para sortear esos obstáculos. Pero los genes implicados en la adaptación de los insectos a veces tienen un origen que sorprende a los investigadores.
Recientemente, Lapadula et al., 2020 y Xia et al., 2021 demostraron la transferencia de tan solo dos genes vegetales al genoma de la mosca blanca hoja plateada con un gen que otorga a la mosca blanca la capacidad de neutralizar las toxinas producidas por las plantas como mecanismo de defensa. Los resultados de los investigadores también muestran que la mayoría de los genes identificados, como los que están involucrados en la producción de enzimas que rompen las paredes celulares de las plantas, juegan un papel conocido en las relaciones entre las plantas y sus parásitos.
La mosca blanca, es una de las principales plagas en los cultivos de países tropicales como Paraguay, atacando de forma agresiva a cultivos de renta de las familias rurales, como ser el maíz y hortalizas. En el maíz, de no controlarse a tiempo el ataque de esta plaga, puede ocasionar una marcada reducción o incluso la pérdida total de la producción.
Fuente: ISAAA