12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasLa irrupción tardía de aire polar sería la última de la primavera

La irrupción tardía de aire polar sería la última de la primavera

Para las próximas semanas se prevé calor, seguido de precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola de la región y, por último, una vigorosa irrupción tardía de aire polar, un fenómeno frecuente al final de los episodios dobles de “La Niña”, como el que llega a su término en estos momentos, y, probablemente, sea el último de su tipo en la primavera de este año, ya que posteriormente habrá condiciones más regulares y estables, indica el informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.

El informe menciona que la primera etapa de la perspectiva (del 27 de octubre al 2 de noviembre) comienza con tiempo fresco, producto de la entrada de aire polar en los días precedentes, pero los vientos del trópico retornarán con vigor, aportando humedad y produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr llegar al sur.

El centro de Paraguay observará máximas superiores a 35°C, con una extensa lengua de temperaturas con valores superiores a los 40°C y focos con valores inferiores. En tanto que el sudeste del país registrará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que generará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión recibirá aportes dispersos. La mayor parte del área agrícola paraguaya recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

Junto con el paso del frente, tendrá lugar una vigorosa entrada tardía de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sudeste y el centro-este del área agrícola, mientras el centro y el norte quedarán a salvo de su acción.

Este fenómeno es frecuente al final de los episodios dobles de “La Niña”, como el que llega a su término en estos momentos, y, probablemente, sea el último de su tipo en la primavera de este año, ya que posteriormente habrá condiciones más regulares y estables, aclara el informe de Sierra.

En la mayor parte de Paraguay se observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con varios focos con valores superiores a 15°C y otros focos con valores inferiores.

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva (del 3 al 9 de noviembre) finalizará la entrada de vientos polares iniciada en los días precedentes, dando paso a tiempo despejado, seco y fresco.

La mayor parte de Paraguay habrá temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las áreas más cercanas al Litoral Atlántico, y haciendo un moderado aporte de humedad para la producción de lluvias.

Para el centro de Paraguay se prevén temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C y otros inferiores. En tanto que en el sudeste del país habrá máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre distinta porciones del área agrícola. En ese sentido, la mayor parte del área agrícola paraguaya registrará precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR