24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasFECOPROD: “No necesitamos más regulaciones que comprometan el desarrollo”.

FECOPROD: “No necesitamos más regulaciones que comprometan el desarrollo”.

La agricultura paraguaya sobresale entre las más competitivas y ambientalmente sostenibles del mundo

Productores instan a los políticos a ser criteriosos a la hora de plantear nuevos compromisos internacionales.

“A la hora de producir sostenible y responsablemente, podemos dar lecciones a otros países” señala un documento difundido por la Federación de Cooperativas de la Producción. 

El gremio manifiesta su preocupación por los intentos de imponer nuevas regulaciones ambientales o fiscales a un sector que está demostrando una alta eficiencia productiva siempre con ajuste a las normativas ambientales vigentes.

“Como herramienta de lucha contra las variaciones del clima que siempre se dieron -sostiene FECOPROD- nos concentramos en la adaptación, la innovación y la eficiencia”. Pero más adelante subraya que la implementación de cualquier nueva idea “debe pasar por un exhaustivo análisis de costo/beneficio usando el sentido común y la experiencia de los productores. La mejora contínua es fundamental para lograr buenos resultados”.

NO MAS CARGAS – Los productores agropecuarios cooperativizados aseguran que la producción paraguaya es una de las más sostenibles del mundo y que en consecuencia, no se necesita incrementar la carga regulatoria con nuevas iniciativas ambientalistas o tributarias que comprometerían seriamente el proceso productivo.

Instamos a las autoridades nacionales así como a los formuladores de políticas públicas -remarcan más adelante- a ser sumamente criteriosos y responsables a la hora de plantear nuevos compromisos internacionales sobre estos temas. Hemos demostrado que a la hora de producir sostenible y responsablemente, podemos dar lecciones a otros países”.

EJEMPLO A SEGUIR – El documento emitido por FECOPROD recuerda, por ejemplo, que el Paraguay es uno de los países con menor emisión de gases de efecto invernadero a escala mundial. Y que con solo un 0,09% de esas emisiones, produce alimentos para el 1% de la población mundial, es decir, más de 79 millones de personas.

Por otra parte, el país tiene un 40% de su superficie cubierta con bosques naturales, el 80% de los cuales están en fincas de productores que los cuidan y mantienen sin recibir compensación alguna. El Paraguay es, además, líder en siembra directa, con un 90% de la superficie cultivada con métodos y tecnologías conservacionista como la rotación de cultivos, cubierta natural del suelo y empleo de abonos verdes.

Otro párrafo remarcable en este comunicado dice que “la lucha contra la pobreza es nuestra prioridad, porque las personas pobres solo sobreviven. Tenemos que empoderarlas para que tengan acceso a educación, salud y capacitación que les permitan generar su desarrollo basado en el esfuerzo propio”.

Por Chaco Paraguayo

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR