20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEspacio de MarcaUNICOOP enfocada en promover y mejorar el desarrollo socioeconómico

UNICOOP enfocada en promover y mejorar el desarrollo socioeconómico

La Central Nacional de Cooperativas Unicoop apuesta por desarrollar acciones que contribuyan a promover el crecimiento de la comunidad, bajo amparo de los principios del movimiento cooperativo. En lo económico, contribuye a la generación genuina de riqueza, incluso con grandes inversiones para dotar de mayor valor agregado a la producción primaria, además de articular tareas con entidades fraternales.

Unicoop nació en el año 1995 en la colonia Fram, al sur del departamento de Itapua. Con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de sus asociados, pero luego esta visión se amplió a favorecer a toda la comunidad.

Por ello, además de organizar cursos y transferencia de tecnología a los socios, también se apuntó a promover los valores del cooperativismo, con una participación solidaria y activa, incluso con entidades fraternales. En lo económico, se apuntó a organizar la comercialización y a dotar de valor agregado a la producción primaria, así como asistir con la provisión de insumos.


El presidente de Unicoop, Rubén Zoz, brindó una reseña de la institución y recordó parte del rico historial. “La central fue creada con el fin de generar esa cooperación y sacar un mayor poder de compra, centralizando las compras, teniendo volúmenes para obtener mejores precios, garantizar la calidad y así lograr mejores beneficios a socios productores, Eso fue por un periodo hasta que llegó un momento que la central decidió dar un paso más y decidió invertir en una empresa de agroquímicos.

Fue donde surgió la oportunidad del proyecto de desarrollo industrial Agrolatina; en donde la central se asoció a dicha empresa, considerando que como cooperativas estábamos muy dependientes de las empresas distribuidoras”, recordó. Así, pasamos de ser “reventas” a importar nuestra propia materia prima para fabricar sus propios insumos, iniciando un periodo de transformación interna y crecimiento, ofreciendo al socio un producto con garantía de calidad y, sobre todo, un precio justo; “Como cooperativistas siempre llevamos con mucha fuerza la bandera de los principios y valores, por lo que no coincidimos en la totalidad con algunos operadores del mercado, por lo que llego el momento que la central decidió adquirir la totalidad de la empresa, hoy esa fábrica es de total propiedad cooperativa. La central es la dueña”. La planta formula los productos a partir de materia prima.

Siendo una fábrica 100 % paraguaya

“Estamos consciente que es un negocio bastante competitivo. Para eso contamos profesionales con amplia experiencia en el rubro, porque estamos compitiendo con empresas que están más de 30 años en el mercado. Por esta razón, esto es un desafío bastante grande para nosotros”, añadió. Además, otra experiencia es con la empresa Unexpa, un consorcio con otros inversionistas.

“Trabajamos en la parte de logística y exportación de granos. Su especialidad es el maíz y el trigo y siempre operó muy bien en la exportación del maíz y lo mismo con el trigo, promoviendo a las cooperativas y al país en cuanto a la producción y calidad del trigo paraguayo.

Los brasileros manifestaron que compran nuestro trigo para mejorar el de ellos, lo cual es muy satisfactorio escuchar”, ponderó. Recordó que la mayoría de las cooperativas tienen un sistema de segregación. Esto permite separar granos por calidad y favorecer una comercialización más acelerada y aplicar un pago justo.

Con doce años de vigencia Unexpa igualmente amplió su campo y también comercializa fertilizantes. Por último, en línea de alianzas para elevar las investigaciones y aplicar innovaciones, Zoz recordó el trabajo en conjunto con otras entidades en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

“Considero sumamente importante para el presente y el futuro de la agricultura, en conjunto con Fecoprod y Nikkei, el trabajo que desarrolla esta institución”, acotó. “Cumplimos un rol importante en lo que es hacer investigaciones y por sobre todo el servicio de laboratorio para que las cooperativas y los productores en general puedan contar, para hacer análisis de suelo, análisis de agua, análisis de químicos, de fertilizantes, de alimentos, etc. Todo eso sirve para asegurar resultados, con este tipo de cosas, se ofrece una garantía a los agricultores”, subrayó. Entre las iniciativas de transferencia de tecnología también está la feria Hortipar, citó.

Como toda actividad dinámica, proyectan nuevos desafíos, ya sea con sus fábricas o con otros aspectos, como afianzar el mercado de productos y materiales certificados, en este sentido se está trabajando desde varios años en la implementación de buenas prácticas agrícolas BPA, dentro del marco del programa bolsa verde, hoy día podemos mencionar que obtuvimos buenos resultados, por lo que ya se cuenta con un porcentaje importante de granos certificados, donde se logra un plus en cuanto al precio del mismo, esto significa mejores resultados al productor, teniendo un impacto económico social y ambiental.

“La idea es fortalecer la parte industrial y comercial de la Unicoop. Darle una mayor cobertura de provisiones de insumos a los productores socios porque hay una serie de productos que nosotros aun no le estamos pudiendo proveer y si lo logramos que sea como representantes, no como intermediarios y con eso logramos tener mejores condiciones para el productor final y también para las cooperativas”.

Recordó la importancia de participar en la Sexta Cumbre Cooperativa de las Américas. “Es demasiado importante que los visitantes conozcan de cerca lo que estamos haciendo, que conozcan ese espacio, que conozcan lo que realmente se está haciendo en nuestro país, porque realmente me preocupa un poco que la gente de afuera quede solo con lo que ve en los medios.

El paraguayo es un referente en la producción de alimentos, no solo porque es el cuarto exportador de soja, no. Es un referente porque produce de forma sostenible y con potencial de crecimiento”, concluyó.

Fuente: campoagropecuario.com.py

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR