«Este logro es un paso más que refuerza la importante relación bilateral entre ambas naciones», afirmó la Cancillería uruguaya
Las autoridades chinas autorizaron a 27 empresas uruguayas a exportar cortes congelados de carne con hueso, en lo que Montevideo calificó como un «logro» que «fortalece» la relación entre ambos países.
Según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), China volvió a posicionarse en 2022 como el principal destino de las exportaciones uruguayas, en las que la carne es el producto más vendido.
La Cancillería uruguaya también explicó que los nuevos 27 beneficiarios se suman a los más de 30 ya existentes.
El anuncio se produjo en medio de fricciones entre los miembros del Mercosur, que no aprueban los acuerdos unilaterales de Uruguay con otros países o bloques, alegando que tales compromisos van en contra de las normas del Tratado fundacional del mercado común sudamericano de Asunción.
Las negociaciones de Uruguay para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China forman parte del enfoque de «flexibilización» y «modernización» del Presidente Luis Lacalle Pou.
Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, el último logro es el resultado de un trabajo conjunto en el que también participaron comerciantes privados y el Ministerio de Ganadería, que representa «el cierre de un año de fructífero intercambio en materia sanitaria con las autoridades chinas… en el marco del nuevo… régimen de registro para exportar hueso congelado a China.»
«Se aguarda la publicación oficial en la página web de la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar con el comercio de este producto. Este logro es un paso más que refuerza la importante relación bilateral entre ambas naciones», señaló también la Cancillería uruguaya.
El 13 de julio, el Presidente Lacalle Pou anunció que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, Uruguay y China estaban listos para iniciar las negociaciones para firmar un TLC.
A pesar de la advertencia de Argentina, Brasil y Paraguay, socios del Mercosur, Uruguay siguió adelante con las negociaciones extra-bloque, pero admitió que estaba dispuesto a participar en posibles acuerdos entre el Mercosur y China.
Fuente: Agrolatam.com