24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaLa cosecha de cereales de verano de Brasil supera la capacidad de...

La cosecha de cereales de verano de Brasil supera la capacidad de almacenamiento por primera vez en 20 años

Expectativas de una cosecha récord de soja

 Según datos gubernamentales obtenidos por Reuters de Conab, la agencia de suministro de alimentos y agencia de estadísticas

Brasil cosechará un total combinado de 189,5 millones de toneladas de soja, maíz y arroz en el verano, mientras que tiene una capacidad total de almacenamiento de 187,9 millones de toneladas, según muestran los datos.

La situación destaca los cuellos de botella logísticos históricos de Brasil, que este año pueden verse exacerbados por una gran cosecha de maíz de invierno.

También desafía el plan de la nueva administración para reactivar los inventarios gubernamentales de arroz, frijol y maíz para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro local de alimentos para el ganado.

«Es posible que en el pico de la cosecha de soja, en la segunda quincena de febrero, marzo, tengamos el viejo problema de no encontrar almacenes», dijo en una entrevista Stelito dos Reis Neto, jefe de almacenamiento de la Conab. «Tal vez será un poco peor este año».

Paulo Polezi, director financiero del fabricante de silos Kepler Weber, dijo a Reuters que el déficit de almacenamiento solo reforzó la necesidad de invertir en este tipo de estructuras en Brasil. Citó un estudio que decía que se necesitaba una inversión de 10.000 millones de reales (1.960 millones de dólares) para cerrar la brecha de almacenamiento.

Polezi también señaló que la falta de existencias reguladoras significaba que grandes volúmenes de granos tenían que moverse al mismo tiempo, lo que aumentaba los costos de flete en los momentos pico de la temporada.

La participación de Conab en la capacidad total de almacenamiento de Brasil es del 1%.

Neto Reis dijo que Brasil prácticamente no tuvo competencia en el primer semestre, cuando exporta la mayor parte de su cosecha de soja, lo que alivia la presión de almacenamiento.

Pero en la segunda mitad, los problemas logísticos de Brasil empeoran en medio de una mayor competencia en los mercados de exportación, especialmente con la llegada de la cosecha de soja estadounidense.

Después de que se cosecha la soja de Brasil, el país siembra su segunda cosecha de maíz. Este invierno, aumentará la producción en un 12% a un estimado de 96 millones de toneladas de maíz.

Fuente: Agrolatam.com

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR