11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasDR. PEDRO GALLI ROMAÑACH: “Tenemos que abrir los ojos; no podemos seguir...

DR. PEDRO GALLI ROMAÑACH: “Tenemos que abrir los ojos; no podemos seguir estando fuera de los mayores compradores de alimentos”

Los principales gremios de la producción continuarán trabajando en forma incansable para impulsar la creación de políticas públicas para fomentar este sector de gran importancia para el desarrollo del país.

Jueves 23 de febrero del 2023

Mariano Roque Alonso, (ARP)– Paraguay sufre lastimosamente de una gran limitación de mercados que le priva la posibilidad de obtener los precios acordes a la calidad de su carne. El estar fuera de China Continental representa una tremenda desventaja en relación a los países competidores, principalmente los de la Región. Es hora de abrir los ojos y trabajar en estrategias que permitan cambiar esta situación, afirmó el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El ganadero indicó que desde los principales gremios de la producción continuarán trabajando en forma incansable para impulsar la creación de políticas públicas para fomentar este sector que tiene una tremenda importancia para el desarrollo del país. En este sentido informó que a través de un bloque gremial están diseñando estrategias que ayuden a paliar esta gran limitante de mercados.

En el tema de la carne bovina; si bien Paraguay está en el selecto grupo de los 10 mayores exportadores está ausente de los principales compradores que son China Continental, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países que tienen un 63% de participación en el comercio global del producto.

FALTA DE VISIÓN

El Dr. Galli Romañach lamentó la falta de visión y voluntad del Gobierno en el tema de China Continental y señaló que no hay argumentos válidos que justifiquen la ausencia en este mercado. Si bien reconoció el crecimiento de las exportaciones a Taiwán fue tajante en expresar el impacto que tendría la apertura de China Continental a los productos agropecuarios paraguayos.

“Seguimos peleando para abrir el mercado del sudeste asiático,  principalmente China Continental. Continuaremos trabajando para cambiar esta situación porque estamos contra la corriente. Es sumamente urgente sentarnos a analizar esta situación y crear conciencia”, destacó el ganadero.

PRECIO DEL GANADO

El Presidente de la ARP se pronunció también sobre una importante debilidad que tiene el sector ganadero, que es la concentración de las compras en manos de unos pocos frigoríficos. Las industrias aprovechan cualquier situación, la mayoría de las veces en forma injusta e inexplicable, para bajar precios; siendo el productor primario, que es el eslabón más importante, el que siempre soporta y pone hombro a la crisis.

“Esperamos que con los años podemos contar con más industrias y mejores mercados para nuestra carne para que podamos tener mejores condiciones para seguir invirtiendo. La reducción del hato ganadero es una clara señal de que algo anda mal en la cadena”, manifestó el titular del gremio más representativo del país.

INSTITUTO DE LA CARNE

El Dr. Galli Romañach volvió a remarcar la necesidad de crear un Instituto de la Carne que trabaje para mejorar las condiciones en el mercado internacional. En este aspecto, lamentó la falta de voluntad de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) para acompañar este proyecto que es de suma urgencia para el sector.

El sector primario se preparó con años de trabajo e inversiones para tener un ganado de calidad y hasta ahora no tiene acceso a los mercados más exigentes que permitirán mejorar considerablemente el posicionamiento de Paraguay, destacó el Dr. Galli Romañach.

ARP

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR