24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGanaderíaGanadería, sector sustentable e indispensable para la sociedad

Ganadería, sector sustentable e indispensable para la sociedad

Ganaderos de carne y leche del Continente presentarán una declaración ante el foro de Dubai 2023 en diciembre.

“Somos probadamente buenos en lo que hacemos” afirmó Nicolás Pino, presidente de Asociaciones Rurales del Mercosur.

La ganadería es un sector sustentable, estratégico e indispensable para la sociedad, comprometida con la producción de alimentos insustituibles para la nutrición humana, aportando de forma decisiva para la seguridad alimentaria.

Esta rotunda afirmación es parte del documento que expresa principios y declaraciones del sector ganadero continental, frente a las exigencias emanadas del denominado COP28 o Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Fueron dos jornadas de análisis, reflexión y debate en el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas que dio a conocer los “lineamientos y la posición de la región en relación a las oportunidades del sector ganadero y del comercio de productos pecuarios, y cómo pueden contribuir a los sistemas alimentarios sostenibles y a la seguridad alimentaria” según reporta el portal ganadosycarnes.com.

Participaron de esta iniciativa la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC)  y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF). En el encuentro se buscó la manera de fortalecer la imagen del sector ganadero siempre como parte de la solución al calentamiento global y a la reducción de los GEI.

DERROTAR FALSAS NARRATIVAS — «La ganadería es un sector sustentable, estratégico e indispensable para la sociedad, comprometida con la producción de alimentos insustituibles para la nutrición humana, aportando de forma decisiva para la seguridad alimentaria” dijo Eduardo Schwerter, presidente de FEPALE, quien agregó que “avanzar en prácticas más sostenibles es una responsabilidad de toda la sociedad, y el sector lechero y ganadero de las Américas ofrece soluciones a la mitigación de gases de efecto invernadero».

Otro participante, Jaime Castaneda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche de EE.UU (NMPF). aseguró que “la firma de estos principios de colaboración y de un mensaje claro es un paso importante para que el avance de la alianza de la ganadería y los generadores de productos de proteína animal de las Américas”. El representante de los lecheros norteamericanos hizo esta afirmación:

“Para poder cambiar la narrativa falsa de los activistas hay que trabajar juntamente con nuestras entidades públicas, dándoles la información necesaria para conversaciones intergubernamentales que rechacen falsas narrativas de agendas interesadas en contra de la producción animal”.

Por su parte, Nick Gardner, ex vicepresidente del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU. (USDEC), aseguró:

La colaboración con nuestros socios FARM y FEPALE es esencial para construir las coaliciones internacionales que necesitamos para defender el rol muy importante que desempeña el ganado en los sistemas alimentarios mundiales, promover el comercio internacional y exigir la adopción de políticas basadas en la ciencia”.

DESAFIO MUNDIAL – A su vez, Nicolás Pino, presidente de FARM, aseguró:

“Tenemos un desafío enorme que nos plantea el mundo. Sabemos de la capacidad de los productores agropecuarios, que es amplia y somos probadamente buenos en lo que hacemos. La ganadería es arraigo social, desarrollo económico y ecosistémico”. Pino invitó “a todos los productores de este lado del mundo a que mostremos lo bien que venimos haciendo las cosas”.

“Esta región es reconocida por la calidad de sus alimentos, con una ganadería sostenible en términos ambientales, por la que debemos trabajar en conjunto y validarla con datos científicos”, aseguró por su parte otro participante el evento, Juan Jose Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, quien sostuvo además que “los obstáculos a nivel internacional esconden intereses comerciales y que la mejor manera de enfrentarlos es salir de estas discusiones con trabajo científico y en conjunto público-privado«.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR