26.1 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGanaderíaEl exjefe científico de la ONU dice que el ganado es «instrumental»...

El exjefe científico de la ONU dice que el ganado es «instrumental» para gestionar el clima

UN EX científico jefe de las Naciones Unidas dice que el movimiento global para limitar el cambio climático inducido por el hombre brindará una oportunidad para los productores de ganado, con el potencial de aumentar los rendimientos y capitalizar los mercados ambientales.

La profesora Jacqueline McGlade ahora es productora de ganado en Kenia y cofundadora de una empresa llamada Downforce Technologies, que utiliza una combinación de datos disponibles públicamente de origen terrestre y tecnología satelital para medir los activos de «capital natural» en las propiedades.

Ella dijo que la industria ganadera australiana era una gran parte de la respuesta a la gestión del medio ambiente.

“Si el ganado no estuviera en el suelo, mucha tierra en Australia se deterioraría, tendría plagas invasoras y no tendría una fuente natural de estiércol”, dijo el profesor McGlade.

“Como científico jefe, solía pensar dónde podría tener el mayor impacto y la industria de la carne de res australiana es única en ese sentido porque es muy grande y se cuida de manera tan intensiva”.

El profesor McGlade dijo que dado que la industria australiana se encuentra en extensiones de tierra tan grandes, una pequeña mejora en las condiciones de la tierra marcaría una gran diferencia.

“Si puede cambiar la cantidad de carbono que ingresa al suelo, cambiará el paisaje y seguirá alimentando a mucha gente, simplemente haciéndolo de una manera que no sea perjudicial para el medio ambiente”, dijo.

“Tener vacas saludables en pastos saludables es clave para todo el concepto y mantendrá un paisaje completamente diferente al que vería sin ellas. “Veo al ganado como un instrumento para el cambio que necesitamos para el clima. Incluso en las partes más intensivas de la industria, creo que cuando se hace bien, el ganado es una parte vital del paisaje”.

En su país de origen, Kenia, la profesora McGlade dijo que hubo presión internacional para retirar el ganado de ciertas áreas, lo que no funcionó muy bien.

“Resulta que durante miles de años el ganado, las personas y la vida silvestre han vivido juntos y eso ha creado estas sabanas masivas, con ñus y búfalos”, dijo.

“Ahí es donde estamos en Australia, creo que debemos volver a ocupar estas grandes extensiones de tierra de una manera diferente, pero la ganadería es una gran parte de eso”.

¿Qué es el capital natural?

La última empresa del profesor McGlade espera ayudar a administrar esos riesgos utilizando tecnología satelital para medir todos los activos de «capital natural» en una propiedad y determinar cómo se pueden administrar.

Ella describe el capital natural como un registro de cómo todos los diferentes aspectos de un pedazo de tierra, incluyendo la biodiversidad, el agua y el suelo, interactúan con el ganado y los cultivos.

El profesor McGlade dijo que navegar por el mundo del capital natural se estaba volviendo cada vez más importante para los productores, ya que las empresas que se encontraban más abajo en la cadena de suministro necesitaban respaldar sus reclamos y objetivos ambientales.

“Entonces podemos ver los cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo, podemos retroceder seis años para ver cómo han cambiado las cosas. Ya sean los suelos, los cultivos, los pastos, la vegetación, podemos captar todas esas señales y comprender cómo se comporta esa tierra”, dijo.

“Con nuestra tecnología, podemos realizar un seguimiento de todos los aspectos del capital natural con imágenes de alta resolución cada 10 días observando terrenos en incrementos de 10 m2.

Podemos hacerlo en terrenos de todos los tamaños, desde miles hasta millones de hectáreas”. Jacqueline está en Australia esta semana presentando en la EcoSummit en Gold Coast.

Fuente: https://www.beefcentral.com/

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR