12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaMiel de Ñeembucú obtiene certificación de producto orgánico

Miel de Ñeembucú obtiene certificación de producto orgánico

Un total de 15 productores de miel de abeja de Isla Umbú, Paso de Patria y General Díaz, Departamento de Ñeembucú, lograron la certificación internacional de la Unión Europea (UE) que habilita la comercialización de la miel como producto orgánico.

En Paraguay, son los primeros en recibir la mencionada certificación, confirmaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fidel Sosa, productor de Loma Guazú, General Díaz, dijo sentirse orgulloso por el producto que lograron, tras un largo proceso.

Los involucrados en este proyecto de certificación capacitados y debieron cumplir estrictamente los protocolos establecidos para llegar a la ansiada certificación.

El apicultor visiblemente emocionado refirió que, luego de cumplir con las exigencias, pudieron llegar a la meta. Al hablar de un producto orgánico ya traspasa las fronteras, “y nos posiciona en un mercado que nos puede dar mayor valor a nuestra producción”, indicó.

“Ñeembucú tiene la condición para este tipo de actividad, no tenemos la agricultura intensiva, ni el uso de agroquímicos, este contexto nos da un escenario ideal para encarar esto”, dijo Sosa.

“Lastimosamente, estos últimos años se adoptaron prácticas que dañan el ambiente, como la quemazón de campos, que provocan daños irreparables”, resaltó el apicultor.

Dijo que con estas prácticas se provocan daños al ecosistema, mortandad de las abejas que son nuestras aliadas, sin ellas, manifestó no podríamos lograr nada. Expresó que es importante que reflexionemos sobre estas prácticas que causan mucho daño a la naturaleza.

APOYO DEL MAG. Atilio Benítez, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reseñó, que “durante el periodo 2019-2020 se entregaron unas 1.500 colmenas a apicultores que conforman la mesa apícola”.

El técnico del MAG manifestó que, “dentro de esta alianza estratégica, se inició el proceso de capacitación de los miembros de las asociaciones de apicultores con el objetivo de enseñar a los mismos las técnicas para la comercialización directa de sus productos como parte del proyecto de certificación de la miel de abeja orgánica de Ñeembucú”.

El proyecto, en el ámbito de la producción, se concretó la entrega de 50 cajas o colmenas a 11 productores seleccionados de varios distritos, para iniciar el plan piloto, buscando la anhelada certificación del producto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería desde hace varios años asesora a los apicultores para la implementación de esta práctica como un rubro alternativo para los pobladores de la zona.

Los sitios referenciados son; Isla Umbú en la compañía, Paso de Patria (Costa Paraná) y General Díaz en las compañías, Campamento Cué e Ybycuí, en el Departamento de Ñeembucú.

El especialista señaló que el resultado de la producción ya cuenta con la documentación que avala al producto como orgánico.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR