13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEn la apertura de la Expo ganadera de la ARP resaltan...

En la apertura de la Expo ganadera de la ARP resaltan la calidad de los animales y el trabajo de los productores

En la mañana de este domingo 9 de julio se procedió al acto oficial de apertura de la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería, en donde se resaltó principalmente la calidad de los animales expuestos y el gran trabajo de los Productores, Técnicos y Asociaciones de Criadores.

El Sr. Eduardo Barreto, Coordinador General de la Expo y Presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), informó que se inscribieron para los juzgamientos un total de 2.007 cabezas de ganado.

“Después de participar en numerosas exposiciones en el exterior les puedo decir que tal vez esta Expo Ganadera sea la de mayor brillo y mayor calidad”, resaltó por su parte el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Dio un gran destaque a la selección y admisión de los animales que participan de la Expo y expresó que es un trabajo técnico minucioso de alta calidad, una verdadera muestra de la seriedad con que se maneja el sector ganadero.

Al respecto, el Ing. Gilbert Ochipinti, Presidente de la Comisión de Admisión de Animales, mencionó que esta labor se realiza de una manera muy seria y estricta. Informó que los animales que participan de la Expo pasan por diferentes filtros de gente especializada en distintas áreas, lo que da la plena garantía a los compradores de genética de que van a adquirir un producto de alta calidad.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

En representación del Gobierno Nacional hicieron uso de la palabra el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, y el Dr. José Martin Camperchioli, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

El Viceministro resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cancillería Nacional, El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el servicio veterinario oficial y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consiguiendo logros importantes para la ganadería nacional. También destacó que se llevaron a cabo planes de fomento de varios rubros pecuarios como el Cordero Misionero, el Cabrito Chaqueño, y muchos programas más. Agregó que los datos del último Censo Agropecuario Nacional indican un crecimiento del 30% del sector ovino y un 10% del sector caprino. También el sector lechero viene creciendo año a año y cada vez hay mayor inversión en la parte industrial, sostuvo González.

Por su parte el titular del SENACSA habló de los trabajos que se realizaron en el sector privado, como la apertura de mercados en donde se dieron pasos muy importantes como la habilitación de Canadá, el avanzado proceso en Estados Unidos y las gestiones para abrir Japón y Corea.

En relación a esta labor público-privada, el Dr. Pedro Galli Romañach expresó que es muy importante para para llevar a cabo proyectos que van a marcar un punto de inflexión en lo que es la ganadería nacional, como el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso.

La ARP está para representar a los productores y hacer las gestiones para seguir impulsando políticas de crecimiento, refirió Galli Romañach.

El acto se llevó a cabo en la Pista de Admisión “Dr. Alberto Oka” y además de los que hicieron uso de la palabra estuvieron presentes el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero de la ARP y Presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), el Ing. Enrique Duarte, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; el Sr. Ceferino Méndez, Pro-Secretario de la ARP; Miembros de la Comisión Directiva de la ARP; Miembros de la Comisión Coordinadora Central de la Expo; Miembros de la Comisión Central de Exposiciones de la Expo; y Representantes de Asociaciones de Criadores.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR