24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaCultivos transgénicos logran nuevo récord de superficie sembrada en el mundo

Cultivos transgénicos logran nuevo récord de superficie sembrada en el mundo

La adopción de cultivos transgénicos viene aumentando de forma vertiginosa en el mundo, logrando en la campaña 2021-2022 un nuevo récord de utilización, alcanzando los 202,2 millones de hectáreas, un 3,3% más que el año anterior y representando ese aumento un nuevo récord de adopción de la tecnología, según revela el último informe del AgrobioInvestor GM Monitor. En ese mismo informe se destaca que Paraguay se ubica en el sexto lugar del mundo con mayor adopción de la tecnología genéticamente modificada (GM) y tercero a nivel regional.

Detallan que un total de 27 países cultivaron una gama de 11 cultivos transgénicos diferentes, siendo la soja la más sembrada con 98,9 millones de hectáreas, seguida por el maíz con 66,2 millones de hectáreas, el algodón con 25,4 millones de hectáreas y la canola con casi 10 millones de hectáreas. Cuando se analiza la adopción de los cultivos GM por rubros, el informe detalla que el algodón contiene la tasa más alta (en porcentaje) de utilización de transgénicos con un 80,4 % de la superficie algodonera total del mundo, seguido de la soja con un 73,7 %, el maíz con un 32,9 %, la canola con un 23,8 %. y la remolacha azucarera con un 11,4% .

Seguido a estos cultivos, el informe indica que las tasas de adopción ya son más bajas a nivel global en rubros como la berenjena, caña de azúcar, arroz y trigo. Sin embargo atribuye esta situación a que son cultivos muy recientes y con aprobaciones comerciales particulares en cantidades limitadas de países. En propio informe destaca que el año 2022 vio las primeras cosechas comerciales de arroz transgénico en Filipinas (el famoso arroz dorado).

Mapa con el cambio en porcentajes de hectáreas de cultivos transgénicos a nivel global. En verde los países que aumentaron hectáreas GM, en rojo los que disminuyeron, y en amarillo quienes mantuvieron. En promedio, durante 2022, hubo un aumento del 3.3% respecto al año anterior. Fuente: AgbioInvestor GM Monitor

En cuanto los países con mayor crecimiento de área de cultivos transgénicos, puntualizan que fueron Australia (74,6%), Vietnam (+60,7%), Honduras (+36,8%) y Uruguay (+15,3%), impulsados por una combinación de mayor áreas plantadas en general y mayores tasas de adopción. Mientras que los mayores descensos en la superficie de transgénicos se observaron en España (30,0 %), Pakistán (-10,0 %), Filipinas (-5,2 %), China (-3,2 %) y Canadá (-3,0 %).

SITUACIÓN REGIONAL

A nivel regional, América Central y del Sur posee la mayor superficie de cultivos transgénicos, con 93,3 millones de hectáreas (campaña agrícola 2021/22). Las plantaciones aumentaron unos 7,4% con respecto al año anterior. Con estos datos, América Central y del Sur superaron a América del Norte. Entre los países de mayor adopción de la tecnología GM se encuentran: Brasil con el 68% de la superficie de cultivos transgénicos; Argentina, con el 25,2% de la superficie de cultivos transgénicos y Paraguay en tercer lugar, representando el 4,0% de la superficie de cultivos transgénicos de la región. En América Central y del Sur, el cultivo dominante es la soja, que representa el 67,2% de la superficie de cultivos transgénicos de la región.

PARAGUAY

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) impulsó la realización de un estudio asociado a los impactos del uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) en Paraguay, desde su liberación comercial, hasta el 2022, año en que fue lanzado el material. Resultado de eso, presentó el libro “Cultivos Genéticamente modificados en la agricultura paraguaya” donde se detalla que en la campaña 2021/2022 un 99% de la superficie de la soja, un 80% del maíz, y un 100% del algodón eran cultivos GM. Además, señala que se aprobaron un total de 458 variedades GM en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, de las cuales 58% correspondieron a soja, el 41% a maíz y 1% a algodón, incluyéndose como características a la tolerancia a herbicidas (41,3%), la resistencia a insectos (7%) y a los eventos apilados (51,7%).

SOSTENIBILIDAD DE LOS TRANSGÉNICOS

En el libro “Cultivos Genéticamente modificados en la agricultura paraguaya” también se analiza de formas cualitativas y cuantitativas los impactos que generaron para el país la utilización de los cultivos transgénicos aprobados, entre los que están la soja, el maíz y el algodón. Entre los puntos resaltados por el estudio, se detalla que la adopción de los cultivos GM, por parte de los productores, fue elevada y generó beneficios sociales, económicos y ambientales.

El INBIO estima que desde 2004 a la actualidad, se sembraron 1,4 millones de hectáreas adicionales gracias a las semillas GM y a sus tecnologías relacionadas, de las cuales el 89% corresponde a la soja, siendo uno de los factores principales de la expansión, tanto en la soja como el maíz, los materiales tolerantes a herbicidas.

La institución, pone paréntesis en que uno de los principales aportes de los GM en Paraguay es la adopción de la siembra directa, lo cual considera como clave  en todos los tamaños de productores, quienes hoy pueden sentir los beneficios asociados a mejoras en el cuidado del suelo, menores costos y mayores rendimientos.

El INBIO realizó una estimación de los principales beneficios asociados al uso de las tecnologías GM en Paraguay, comparando tecnología GM y no GM y concluyó en que:

-Los cultivos GM permitieron una reducción en el uso de herbicidas e insecticidas, en cantidad de componentes activos liberados al ambiente, así como también redujo los niveles de toxicidad de éstos, generando un impacto positivo en el ambiente. La semilla convencional tiene aplicaciones de ingrediente activo de 10,6 kg/ha con un valor de EIQ en campo de 347,45, mientras que los planteos con semilla GM exhiben aplicaciones de ingrediente activo de 7,7 kg/ha y con una toxicidad muy inferior, donde el valor de EIQ en campo es de 155,8, es decir 55% menor que el planteo no GM.

-El uso de cultivos GM, permitió una reducción en emisiones de carbono en más de 200 millones de kg por año, equivalente al consumo anual de combustible de 133 mil autos.

-La siembra directa, asociada a la utilización de cultivos GM, permitió una mayor acumulación de carbono en el suelo. En la campaña 2021/2022 se acumularon unas 1.201 miles de toneladas.  

-Los márgenes de producción resultaron superiores en 122,5 USD/ha en promedio en los últimos años para el caso de la soja, y 94,5 USD/ha para el maíz, cifras que se explican por menores costos de producción y mejores rendimientos promedio.

-Si se toma en cuenta todos los años desde la aprobación de la tecnología GM en Paraguay, los beneficios suman 31.981 millones de dólares, el 91% de los cuales corresponde a la soja y el 9% al maíz.

-De los 29.742 millones de dólares de beneficios por el cultivo de soja GM, el 82% corresponde al beneficio bruto por expansión de área sembrada, mientras que el 18% corresponde a las mejoras por reducción de costos de producción.

-El uso de cultivos GM generó 637 millones de dólares en servicios de transporte y comercialización.

-El uso de cultivos GM generó 82 millones por la industria de crushing de soja.

-El uso de cultivos GM generó 290 millones de incremento en la recaudación fiscal (campaña 20/21).

El material es resultado de un trabajo impulsado por el INBIO y realizado por la Bolsa de Cereales de Argentina, en conjunto con el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Fundación (INAI) buscando brindar informaciones a todo el sector productivo, del balance histórico de la adopción de los cultivos genéticamente modificados en la agricultura paraguaya.

Fuente: ChileBio

 Libro “Cultivos Genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR