15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosExpo Vidas: en Bolivia crece la confianza hacia SOJAPAR y en campaña...

Expo Vidas: en Bolivia crece la confianza hacia SOJAPAR y en campaña de verano es una de las más requeridas.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), aliado comercial para la difusión de SOJAPAR en Bolivia, presentó las tecnologías de lanzamiento como el caso de la variedad SOJAPAR R82 y de pre lanzamiento como el caso de la SOJAPAR R49 en la Expo Vidas 2023, organizado por Fundacruz en su predio ferial de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La expo vidas es uno de los principales eventos del sector agrícola en el país vecino. Desde ANAPO reportan que ya tienen 100% de las semillas SOJAPAR vendidas.

El encargado de la Unidad de Semillas de la ANAPO, Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, detalló que la tecnología paraguaya viene teniendo un destacado comportamiento en las diferentes campañas y cada material está siendo posicionado para la región y tipo de suelo que mejor se comporta, por lo que los productores incrementan cada vez más su confianza hacia las variedades SOJAPAR.

Respecto a las variedades lanzamiento Coaquira, destacó que hay mucha expectativa para poder sembrar estas tecnologías en la campaña de verano de Bolivia, la cual es la más fuerte en cuanto a superficie destinada al cultivo y arranca a partir de noviembre. Para el caso de las variedades nuevas, dijo que los agricultores están anotándose para poder probar las tecnologías, por sus buenas cualidades agronómicas y su destacada productividad en las parcelas demostrativas y pruebas a campo.

Expo Vidas 2023

Pese a que ya está hace varios años en el mercado, indicó que las variedades SOJAPAR R24 y la SOJAPAR R75 tienen mucha demanda de semillas certificadas en el mercado boliviano, en el caso de la SOJAPAR R24 está posicionada como material ícono en zonas con estrés hídrico, mientras que la SOJAPAR R 75 para zonas con suelo húmedo, pero pesado y donde otros materiales no pueden ingresar. Respecto a la SOJAPAR R19, dijo que fue posicionada como material precoz porque es la más corta de las variedades SOJAPAR y tiene un mercado bien definido.

VENTA DE SEMILLAS

El encargado de la Unidad de Semillas de la ANAPO, Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, reportó que en la campaña de ventas de semillas certificadas ya tienen el 100% de las bolsas de semillas vendidas, mientras aguardan cosechar más semillas en los próximos meses, lo que todavía podría aumentar la superficie de SOJAPAR en Bolivia. Detalló que actualmente, con la cantidad de semillas vendidas, se estaría abarcando un total de 30.000 hectáreas de área abarcada por SOJAPAR de las semillas vendidas por ANAPO, sin embargo, tienen también el reporte de otras 20.000 hectáreas más de siembra de la tecnología en uso propio. Además, adelantó que aún falta por cosechar las variedades SOJAPAR R82, SOJAPAR R75 y SOJAPAR R24, todas ellas con una amplia lista de productores que pidieron, por lo que la cantidad de hectáreas por abarcar todavía podría seguir aumentando.

El Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) detalló que en la presente campaña se exportó a Bolivia más de 184 toneladas de semillas certificadas, de las cuales fueron adquiridas por ANAPO unas 27 toneladas de SOJAPAR R49 y más de 157 toneladas de SOJAPAR R24 a la empresa Cereales del Este, ambas de Bolivia.

Camión de exportación de semillas de SOJAPAR en Bolivia

El ingeniero Paredes, destacó que es un orgullo poder seguir ampliando la presencia de la genética paraguaya en el mercado boliviano y recordó que es la segunda gran exportación que realiza el INBIO a Bolivia. Detalló que el creciente mercado de las variedades SOJAPAR hace que las empresas de Bolivia, recurran a semillas producidas en Paraguay para cumplir con la demanda de los productores bolivianos. Indicó que la exportación a Bolivia se sigue dando por la disponibilidad del volumen requerido, así como la calidad de semillas producida.  

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR