24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasParaguay presentará proyectos sobre lácteos y producción de banana en Italia

Paraguay presentará proyectos sobre lácteos y producción de banana en Italia

Una delegación paraguaya, liderada por el Ministerio de Agricultura e integrada por representantes del sector agropecuario, participaron desde este lunes 16 del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano.

La actividad forma parte del Foro Mundial de la Alimentación que se realizará en Roma, Italia del 16 al 20 de octubre.

Este evento proporciona una plataforma única para que 30 países miembros de la iniciativa presenten sus oportunidades de inversión de impacto a empresas, bancos multilaterales de desarrollo, donantes, inversores y otros actores clave.

En el Foro de Inversiones de la FAO, Paraguay presentará a la comunidad internacional dos proyectos preparados mediante una fuerte alianza público-privada, con el objetivo de captar inversiones privadas o financiación de organismos multilaterales.

Las propuestas que serán presentadas son referentes a la cadena láctea y la producción de banana, que fueron construidas de manera participativa, utilizando la metodología Hand in Hand (Mano de la Mano) de la FAO.

GRAN POTENCIAL

“Estamos muy entusiasmados y confiados en la buena presentación que Paraguay tendrá en el Foro. Hemos trabajado por varios meses con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con el sector privado y familias agricultoras, para acompañar el diseño de las notas de inversión que serán presentadas a la comunidad internacional, con el objetivo de lograr inversiones o apoyo de organizaciones internacionales”, señaló Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Paraguay.

Agregó que Paraguay tiene un gran potencial para crecer en el sector agropecuario para generar empleos, disminuir la pobreza, y ser un país reconocido por la producción de alimentos para el mundo, para lo cual precisa ampliar las inversiones.

En ese contexto, consideró que el Foro de Inversiones de la FAO fue considerado como una excelente oportunidad para presentar lo que está haciendo el país y las posibilidades de inversión que presenta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, viene trabajando con los gobiernos de distintos países para fortalecer las políticas públicas y los mecanismos e instituciones de gobernanza de los sistemas agroalimentarios.

En nuestro país, cuenta con un marco de cooperación que está enfocado en esas líneas, teniendo como focos la reducción de la pobreza rural, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.

ALIMENTACIÓN

Este lunes 16 de octubre se recordó el Día Mundial de la Alimentación en el cual se conmemora el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este 2023, el lema es El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás, para reavivar la lucha de más de 2 400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

Según la FAOel acto, que se conmemora en más de 150 países, entre ellos Paraguay, sirve de punto de confluencia para que los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el público combatan de forma colectiva el hambre y sensibilicen acerca de las profundas repercusiones de la gestión responsable del agua en nuestros sistemas agroalimentarios.

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Constituye más del 50 % de nuestros cuerpos y cubre alrededor del 71 % de la superficie del planeta. Solamente el 3 % del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales.

En el caso de nuestro país, el agua es fundamental para el desarrollo de su sector agrícola y contribuye al crecimiento económico y la prosperidad de la población.

Paraguay se encuentra en una posición estratégica en la Cuenca del Plata, con abundantes recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.

El 13.2% de la Cuenca del Plata se encuentra en territorio paraguayo, y los ríos Paraguay y Paraná, dos de los más importantes de la cuenca, atraviesan el país.

Paraguay también cuenta con acuíferos transfronterizos de importancia, como el Sistema Acuífero Guaraní, el Acuífero Pantanal y el Acuífero Yrenda.

DESAFÍOS NACIONALES

De acuerdo con datos oficiales, en Paraguay, en el 2019, unas 70.000 familias, cerca de 280.000 personas, fueron desplazadas por las inundaciones y tuvieron que refugiarse en calles y plazas de Asunción.

A pesar de la riqueza de recursos hídricos, Paraguay se enfrenta a desafíos relacionados con el agua, como sequías, inundaciones y contaminación. La crisis climática está exacerbando estos problemas, aumentando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

La gestión eficiente y sostenible del agua es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer la creciente demanda en el país y el mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR