18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaCultivos foto eficientes y con menor uso de agua es objetivo de...

Cultivos foto eficientes y con menor uso de agua es objetivo de investigadores agrícolas

Investigadores apuntan a conseguir plantas “turbo-cargadas” con modificación genética de modo a mejorar la eficiencia de la fotosíntesis en cultivos como soja y maíz, para seguir mejorando la productividad de los mismos. Se trata de proyectos de investigación del sector público-privado que están trabajando en modificar genéticamente cultivos agrícolas con el objetivo de modificar la forma en que las plantas responden a los cambios en los niveles de luz.

El profesor Steve Long lidera un proyecto en la Universidad de Illinois para impulsar la fotosíntesis. Imagen: Universidad de Illinois

Apuntando a mejorar la seguridad alimentaria, los investigadores agrícolas vienen trabajando en mejorar el rendimiento de los cultivos y aseguran que se han producido grandes avances, como es el caso del maíz, el cual se ha triplicado su rendimiento en los últimos cien años y mejorado su eficiencia de uso de agua, según explicó el profesor Steven Long de la universidad de Ilinois, el investigador principal y director de un proyecto llamado Realizing Increased Photosynthetic Efficiency (RIPE), cuyo objetivo es modificar genéticamente las plantas para aumentar sus rendimientos mejorando su capacidad de fotosíntesis.

Además, explicó que su equipo está trabajando con tres genes que codifican proteínas del ciclo de las xantofilas. Esto ocurre cuando las hojas pasan de la luz a la sombra, lo que impide que la planta absorba más luz de la que puede utilizar. Sin embargo, este proceso puede tardar varios minutos, y los cambios genéticos del proyecto RIPE significan que las plantas pueden adaptarse a los cambios en los niveles de luz más rápidamente.

El profesor Long y su equipo han utilizado potentes ordenadores para construir un gemelo digital del proceso de fotosíntesis. Puede modificar ese proceso de millones de maneras. De esos millones de opciones, el software puede identificar aquellas que realizarán las mayores mejoras. “Luego los introdujimos en cultivos y, si eso da como resultado una mejora en el invernadero, lo llevamos a nuestro campo experimental y lo probamos en un entorno del mundo real”, dice el profesor Long.

Explicó que los cambios introducidos en el mecanismo de la fotosíntesis en las plantas de soja resultaron en mejoras del rendimiento de más del 20% en ambientes controlados, y ahora se están llevando a cabo pruebas de campo.

Fuente: ChileBio

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR