5.7 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaEste fin de semana la región oriental llegará al 90% de la...

Este fin de semana la región oriental llegará al 90% de la siembra de soja

Desde la Asociación de Productores de Soja (APS) indicaron que la región Oriental llegará este fin de semana a un 90 % de la superficie de siembra gracias a la llegada de las lluvias en zonas donde habían atrasado los cultivos. El sector mantiene sus expectativas de llegar a las 3,5 millones de hectáreas sembradas para lograr 11 millones de toneladas cosechadas.

“Estamos todos contentos con poder terminar de plantar las superficies. Todos ya están retomando en todas las partes donde la lluvia alcanzó, plantando rápidamente porque ya estamos sobre la hora”, dijo Claus Escher, presidente del gremio. En Curuguaty recién comenzaron a plantar, pero lo harán casi 24 horas para cubrir las superficies.

Escher afirmó que en Alto Paraná ya culminaron con la siembra, así también en la zona de Naranjal, Tupã Rendá, Hernandarias, San Alberto, mientras que Canindeyú presenta buenos avances al igual que Guairá. Con respecto a los tiempos, dijo que si bien cuando se planta en setiembre se obtiene una mejor zafriña, para esta zafra se podrá plantar incluso hasta noviembre.

En San Pedro algunos agricultores tuvieron que volver a resembrar debido a que se adelantaron a los cultivos. “Acá el secreto es que tenemos que esperar a que haya suficiente humedad en el suelo para empezar a plantar. Hubo gente que tuvo 5 mm de lluvia y ya plantaron, ellos pasaron un poco peor. Los que se aguantaron hasta esta lluvia están mejor”, explicó acerca de la buena germinación de las semillas.

El representante de la APS recomendó a los agricultores que acompañen los cultivos para llegar a buen puerto y que permanezcan atentos a los mercados. Teniendo en cuenta la volatilidad de los mismos, no estaría fuera de lugar hacer una preventa de esta zafra para cubrir los gastos. “Si uno tiene una proyección es interesante de contratar esa cantidad de granos para pagar la cuenta que tiene con los silos y no esperar hasta el último día cuando más bajo está”.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR