El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha anunciado planes para privatizar la crucial Hidrovía Paraná-Paraguay, una decisión que marca un giro significativo en la gestión de este importante corredor de transporte fluvial
Fuente: Agrolatam.com
Los pliegos de licitación ya están en proceso de redacción, aunque se mantendrá el cobro de peajes, según fuentes oficiales.
La Hidrovía en Manos Privadas Actualmente, la Hidrovía está bajo la administración de la Administración General de Puertos SE (AGP). Sin embargo, la entrega de este vital recurso a empresarios privados es una de las prioridades del gobierno entrante de Milei. Además, el presidente electo tiene planeado un viaje a Paraguay para discutir este tema con el Presidente Santiago Peña, poco después de su toma de posesión el 10 de diciembre.
El Rol de Guillermo Ferraro El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, un contador público con un doctorado en Economía y experiencia tanto en administraciones anteriores como en el sector privado, ha estado trabajando en el asunto durante semanas. Su trayectoria incluye roles importantes bajo los mandatos de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, y en el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Contribución de Guillermo Dietrich El ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich también juega un papel crucial en este proceso de privatización. Dietrich elaboró un pliego para licitar la hidrovía basado en un detallado estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult para la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). A pesar de sus esfuerzos, la licitación pública nacional e internacional no se concretó durante su gestión en el gobierno de Macri (2015-2019).
Antecedentes de la Hidrovía Tras el final del acuerdo con Hidrovía SA, el gobierno del presidente Alberto Fernández intentó una licitación que finalmente fracasó, lo que llevó a la estatización temporal de la hidrovía bajo la AGP.
La Visión de Luis Zubizarreta Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC, enfatiza la importancia de mejorar la competitividad de las cadenas exportadoras argentinas. Propone licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía a riesgo empresarial, con un peaje ajustado, para que sean las cargas las que financien la obra sin necesidad de desembolsos estatales, una modalidad que ya se practicó entre 1995 y 2021.
En Resumen La privatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay se presenta como un paso significativo hacia la mejora de la eficiencia y competitividad en el sector exportador argentino. Con los preparativos ya en marcha, el país se prepara para un cambio notable en la gestión de uno de sus recursos fluviales más importantes.