18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaDesde Enero, sembrarán nueva genética de soja en el chaco

Desde Enero, sembrarán nueva genética de soja en el chaco

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Departamento de Agricultura de EEUU siguen con un programa de experimentación para desarrollar variedades de soja con capacidad de resistir a factores climáticos en el Chaco, en la frontera con Bolivia.

Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, anunció que este año los norteamericanos trajeron nuevamente materiales genéticos “de gran performance y prometedores” con mayor tolerancia al estrés hídrico y optimización del uso de agua, que se prevé sembrar durante esta última semana del año o a principios del 2024.

Detalló que actualmente están trabajando en los campos de experimentación y en el cruzamiento de datos y que, aunque usualmente el inicio de siembra en el Chaco es el 15 de enero, no se descarta empezar incluso antes.

En tanto, aclaró que por el momento deben esperar más lluvias y luego medir la profundidad y penetración de la humedad en el área, a fin de saber si ya es adecuado comenzar a sembrar.

Cubilla explicó que los materiales aún no son considerados variedades, pero que ya tienen los posibles nombres que se presentarán el año que viene al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), mientras que para 2025 recién serán consideradas para la venta.

“Son materiales extraordinariamente buenos, de mucho rinde y bastante resistentes a las altas temperaturas, de mejor performance que todas las variedades del país. Hay buenas expectativas, pero son datos inéditos todavía, no podemos dar a la luz porque estamos en una etapa de investigación”, resaltó.

Dijo que esos mismos materiales se están probando en la Región Oriental, uno en la Colonia Iguazú y luego en la Colonia Edelira, en un campo experimental.

El proyecto para ingresar nuevas genéticas al Chaco inició en 2014, pero ambas instituciones ya llevaron adelante un plan similar durante 10 años, entre 2003 y 2013, con lo que se logró desarrollar la variedad CM 422 más conocida como La Milagrosa.

Rally de la soja. Por otra parte, Cubilla anunció que en 2024 se realizará nuevamente el Rally de la Soja en el Chaco, que será entre abril o mayo.

“Esta vez queremos mostrar algo diferente, que es soja en campos de riego en la zona más alejada, donde no hay hoteles ni sitios para quedarse y hay muchos problemas de abastecimiento de electricidad”, expuso.

Crecimiento en área. De acuerdo con Capeco, en 2023 se plantaron 62.000 hectáreas de soja en el Chaco, mientras que esperan un aumento para el 2024, ya que dos cooperativas proyectan plantar cerca de 20.000 hectáreas entre las dos. El gremio señala que el promedio de este año en el Chaco fue de 2.300 kilos por hectárea, con un costo de alrededor de 1.000 kilos y una ganancia neta de 1.200 kilos, ya que en la zona los costos de producción son más bajos, al no utilizar fertilizantes.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR