12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaLanzaron las SOJAPAR R49 en Bolivia con gran expectativa por su buen...

Lanzaron las SOJAPAR R49 en Bolivia con gran expectativa por su buen rendimiento y sanidad

Una comitiva del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), liderada por el vicepresidente de la institución, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), encabezado por su presidente, Ing. Agr. Edgar Esteche, acompañaron el lanzamiento de la variedad SOJAPAR R49 para el mercado boliviano en la Expo Soya 2024, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia por parte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), aliado en la comercialización de las variedades SOJAPAR en el país vecino.

La Expo Soya es una de las principales muestras feriales agrícolas de Bolivia y es la plataforma desde donde se presentan las tecnologías disponibles para los productores del país. Durante el acto de cierre del evento se realizó la entrega oficial de la variedad SOJAPAR R49 a la ANAPO por parte del ingeniero Cristaldo y el ingeniero Esteche, quedándose esa forma lanzada comercialmente la variedad en el mercado boliviano.  

La SOJAPAR R49 en Bolivia fue muy valorada en los locales en que fueron ensayadas por su sanidad, buen llenado de granos, buen comportamiento en suelos pesados o inundables, destacándose por su baja sensibilidad al fotoperíodo, lo que permitirá sembrar tanto en las zafras de verano, como en la de invierno, esta última arranca en el mes de julio. SOJAPAR R49 tiene tecnología RR1 y resistencia a roya, además de ser una de las de mejor comportamiento ante estrés hídrico.

En el stand de la ANAPO además de la variedad SOJAPAR R49, estuvieron presentes las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R75 y SOJAPAR R82, estas cuatro últimas ya comerciales en ese país por varias campañas en el mercado boliviano, generando cada una su preferencia en los productores de acuerdo a la zona donde son sembradas.

El Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, encargado de la comercialización de semillas de ANAPO, detalló que durante la campaña atravesaron por un periodo largo de estrés hídrico, destacándose la SOJAPAR R82 –variedad lanzada el año pasado- en soportar esa condición y mostrando una buena capacidad productiva, junto con la SOJAPAR R24.  Indico que las variedades SOJAPAR están gustando a los productores por su comportamiento y ya tiene pedidos para reserva de semillas para la campaña de invierno.

Respecto a la variedad SOJAPAR R49, indicó que si bien el año pasado se importó de Paraguay semillas, en la presente campaña ya está ocupando un área cercana a 2000 hectáreas y los productores están expectantes de su comportamiento para aumentar más el área de siembra con esa variedad.

Gira técnica

Además de participar en la Expo Soya 2024, la comitiva del INBIO, integrada por el vicepresidente Ing. Agr. Héctor Cristaldo, la gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda y el encargado del Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, Anibal Morel, realizó una serie de giras técnicas por Bolivia acompañados por sus pares de ANAPO. Durante la gira visitaron la planta semillera de ANAPO en la ciudad de Warnes, parcelas semilleras de la institución y parcelas de productores que tienen las variedades SOJAPAR en las zonas Norte, Sur y Este de Santa Cruz de la Sierra.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR