15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasMAG apunta a tener condiciones ideales para producir todo el año

MAG apunta a tener condiciones ideales para producir todo el año

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encabezado por su titular, Carlos Giménez junto a los viceministros y técnicos brindo una conferencia de prensa donde se habló sobre la condición actual que atraviesa el rubro del tomate.

Al inicio de la misma, Giménez se interiorizó sobre la situación de la producción del mencionado rubro en el país, en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Central, Alto Paraná e Itapuá.                          

Explicó que el MAG cuenta con un total de 2000 productores asistidos y que en los últimos días a través de los técnicos se realizó una inspección in situ de 170 productores y se corroboro que debido a las altas temperaturas que se tuvieron en los primeros meses del año se tuvo un efecto grave en cuanto a la germinación, crecimiento y floración.

Por lo que el 85% a 98% de lo que se esperaba para la cosecha del mes de mayo  va a resultar afectada.                              

Es decir que de los un millón a ochocientos kilos se cosechara el 10%. 

 Respecto al precio de los productos que entran de Brasil y Argentina reflejan también un gran aumento, detallo que desde Argentina se informó sobre la enfermedad del virus rugoso del tomate el cual tuvo un impacto en la producción.

«Como MAG lo que nos interesa es la producción nacional, la que hoy día ha sido afectada» dijo Giménez.                                             

Hizo hincapié en que las tecnologías que se tienen actualmente para la producción del tomate no son las que se necesitan para producir todo el año. Contó que el gobierno anterior invirtió un total de 72 millones de dólares pero sin embargo no se instalaron las tecnologías adecuadas.

 Aseguró que desde la Dirección Nacional de precios tributarios se realizan los controles necesarios lo que permite tener una producción escalonada.                    

Recalcó que el gobierno nacional del presidente, Santiago Peña les da garantía a todos los productores interesados en asumir créditos y les da la seguridad de que sus productos se comercializarán.

«El desafío que tenemos desde el MAG es que los invernaderos que se instalarán tengan las tecnologías para producir durante todo el año, aún ante las diversas situaciones climáticas». Aseguró Carlos Giménez.               

Detalló que en nuestro país el costo de producción en invernadero sería de 2500gs por kilo, bajo caseta 3000gs por kilo, bajo media sombra 3500gs por kilo y bajo cielo abierto 5000gs por kilo, lo que significa que a menor tecnología es más alto el costo de producción.

Fuente: MAG

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR