11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasBajos precios de la soja impactaron en el ingreso de divisas

Bajos precios de la soja impactaron en el ingreso de divisas

Si bien Paraguay exportó un mayor volumen de soja en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, la baja en la cotización internacional del grano afectó fuertemente el ingreso de divisas, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Hasta abril fueron exportadas 3.4 millones de toneladas de soja, mientras que hasta el mismo mes del año pasado se habían embarcado 2.6 millones de toneladas.

En cuanto a ingresos, sin embargo, se observó una disminución, ya que hasta abril las exportaciones de soja generaron USD 1336 millones, en tanto que en el mismo periodo de 2023 las divisas alcanzaron USD 1480 millones.  

La Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, explicó que “si bien las exportaciones del grano tuvieron un aumento en volumen con relación a abril de 2023, la baja en las cotizaciones internacionales afectó fuertemente el ingreso de divisas”.

Tomassone recordó que el precio promedio de la soja a abril de 2023 rondaba los USD 552/ton, pero en el primer cuatrimestre de 2024 la media llegó a USD 390/ton (-USD 162/ton).

En contrapartida, mencionó que los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets) aumentaron tanto en volumen como en valor, lo que se tradujo en una mayor industrialización.

Precisó, igualmente, que al cuarto mes del año se sigue percibiendo la ralentización de las exportaciones por los problemas logísticos.

Destinos. Argentina se sigue posicionando como el principal comprador con el 78% del total exportado. Le siguen Brasil (11%), Rusia (1%) y en menor volumen Perú, EE.UU., Chile y Corea del Sur.

Ranking. En total, 42 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al cuarto mes del año.

El ranking de exportadores lo sigue liderando Cargill con el 16% de participación, seguido por Viterra (10%), Copagra y ADM (9%), LDC (8%), Agrofértil (7%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder con el 26% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (19%), Agrotec y Agroindustrial La Paloma (9 %), Grupo Apane (5%), Agroser (4%), entre otros.

Cabe resaltar que al cierre de este informe hubo embarques aún no finiquitados cuyos datos se computarán en el informe de mayo. 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR