18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaAfirman que las heladas pronosticadas no afectarán al maíz y el trigo

Afirman que las heladas pronosticadas no afectarán al maíz y el trigo

Las heladas pronosticadas no afectarán a cultivos como el maíz, que en general ya se encuentran en la recta final de su ciclo, y tampoco generarán inconvenientes con el trigo porque está en un estadio preliminar, según explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El representante del gremio manifestó que por ejemplo, si se tuviesen heladas tardías alrededor del mes de agosto sí sería muy negativo y generarían daños importantes en el trigo en el caso de que estuviese espigado o si se daba de forma tempranera, pero a estas alturas el maíz ya está muy avanzado en cosecha, mientras que el trigo está prácticamente todo sembrado.

Afirmó que si las bajas temperaturas se mantienen en la zona Sur, el impacto sería acotado, pero no se esperan cifras negativas. Añadió que esto es positivo porque en los cultivos extensivos no se tienen medidas paliativas para frenar los efectos de las heladas, ya que son grandes áreas.

“En horticultura y para la gente que hace producciones pequeñas como hortalizas y demás, lo que se hace es que pueden regar sus cultivos, pero en superficies grandes eso es imposible”, aseguró a LN/NM. Es que el daño que producen las heladas se da porque el grano todavía está muy inmaduro y posee humedad dentro.

La explicación agronómica refiere que el agua dentro de la planta se congela y al producirse dicho congelamiento se produce un daño que causa malformaciones u otros problemas porque ya no se completa todo el potencial de crecimiento que se ve afectado tras descongelarse nuevamente.

PRONÓSTICO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó esta semana la inminente llegada de un frente frío sobre el territorio paraguayo y como consecuencia se espera la ocurrencia localizada de heladas agrometeorológicas. Las temperaturas podrían llegar a valores hasta los 1 ºC en la zona de Itapúa, según el mapa de referencia.

Fuente: La Nación Py

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR