El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que se espera que La Niña (sequía) emerja con una probabilidad del 72 % en el trimestre comprendido entre diciembre y febrero. El fenómeno generaría un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
A través de un comunicado, la institución indicó que se prevén lluvias inferiores a las normales en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Oriental. La menor precipitación implicará un menor caudal en los cursos hídricos y una recarga reducida de los acuíferos, afectando la disponibilidad de agua superficial y subterránea, según explicaron.
“El Mades hace un llamado a las instituciones públicas, a la población y a los sectores productivos a adoptar medidas de adaptación frente a estas condiciones climáticas adversas”, mencionaron. A su vez, agregaron que la planificación oportuna y el uso sostenible de los recursos hídricos serán clave para mitigar los impactos previstos por La Niña.
El informe fue elaborado a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos sobre el comportamiento climático e hidrológico esperado, de acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, basándose en análisis de modelos estadísticos y dinámicos, así como en observaciones de las condiciones actuales.
Desde el sector productivo, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) había indicado a finales de diciembre, que el panorama climático es poco alentador. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las proyecciones climáticas a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, mencionaron.
El gremio agregó que en un horizonte más amplio, suponiendo que La Niña se extienda hasta marzo o abril de 2025, las lluvias tenderían a normalizarse. Sin embargo, el inicio del período de bajas precipitaciones en marzo complicaría aún más el panorama.
Fuente: La Nacion py