12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaTras descubrimiento, algunos cultivos podrán ser resistentes a inundaciones

Tras descubrimiento, algunos cultivos podrán ser resistentes a inundaciones

En una colaboración entre investigadores norteamericanos y europeos, lograron identificar que la hormona vegetal gaseosa etileno hace que la planta encienda una especie de sistema de energía molecular de emergencia que la ayuda a sobrevivir a la falta de oxígeno durante las inundaciones.

El desarrollo fue posible, mediante el trabajo de científicos de la Universidad de Freiburg (Alemania), la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Rothamsted Research (Reino Unido) y la Universidad de California (Estados Unidos). El equipo de investigadores, mediante este desarrollo, logró demostrar que el etileno envía una señal a la planta que está bajo el agua.

El profesor Dr. Sjon Hartman del Clúster de Excelencia CIBSS de la Universidad de Freiburg, fue el descubridor de la molécula de señalización, esto se dio al observar el berro. Sjon Hartman y sus colaboradores descubrieron qué vías de señalización utiliza la hormona etileno para activar un programa de emergencia molecular en las plantas en caso de inundación.

El pretratamiento de las plantas experimentales con la hormona mejoró sus posibilidades de supervivencia. Los resultados, que aparecieron en la revista Plant Physiology deberían ayudar a combatir los anegamientos e inundaciones en la agricultura y, por ejemplo, desarrollar variedades de plantas resistentes.

Informe presentado en Academic: El pretratamiento con etileno mejora la viabilidad celular durante la hipoxia y la reoxigenación. A, Supervivencia de la punta de la raíz de plántulas de Arabidopsis

La forma en que simularon una inundación fue colocando plántulas de Arabidopsis (berro) en una campana de cristal sin luz ni oxígeno. Cuando los investigadores expusieron a las  plántulas al gas etileno previo a introducir en la campana de cristal, las células de la punta de la raíz sobrevivieron más tiempo. Las plantas tratadas detuvieron el crecimiento de las raíces y cambiaron la producción de energía en las células a procesos metabólicos libres de oxígeno.

Además según el informe presentado, el etileno hizo que las células estuvieran mejor protegidas contra los dañinos radicales de oxígeno que se acumulan en las plantas privadas de oxígeno. Esto fue revelado por los análisis de la actividad génica y la composición proteica de las células. Según el informe presentado en Plant Physiology alrededor del 15% de las pérdidas mundiales de cultivos se deben a las inundaciones, por lo que éste descubrimiento podría revertir esta situación.

Fuente: ChileBio

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR