7.3 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasINBIO presentó su informe climático trimestral correspondiente a la zafriña

INBIO presentó su informe climático trimestral correspondiente a la zafriña

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presenta su Informe de Perspectiva Climática de los meses marzo, abril y mayo 2024, considerando que la agricultura se encuentra estrechamente relacionada con los factores climáticos, principalmente a precipitaciones, temperaturas y fotoperíodo.

El monitoreo de las lluvias durante la campaña agrícola primavera – verano, destaca importantes lluvias registradas a partir de inicio de la primavera, especialmente en el centro y sur de la Región Oriental. En el mes de enero se observó un cambio drástico en los registros. El mes de setiembre resulto crítico para el norte de la región. En la Región Occidental, solo se destacan las precipitaciones en los meses de noviembre y diciembre, específicamente en el bajo chaco.

Respecto a la temperatura media mensual, la misma alcanzó niveles extremadamente elevados, superando el umbral de los 39 °C, lo que provocó intensas olas de calor, que tuvieron un importante impacto en el balance hídrico de las zonas agrícolas. En la Región Occidental, el Departamento de Boquerón en su totalidad y la porción este de la misma región presentan rangos de sequía. Estas condiciones han tenido consecuencias adversas para el campo, como la pérdida de humedad debido al elevado proceso de evapotranspiración, el estrés térmico en los cultivos y la propagación de plagas y enfermedades durante este período.

Tras un análisis realizado en el Sistema de Información de Sequía para América del Sur (SISSA) el 65,79% del territorio nacional se encuentra fuera del rango de sequía, mientras que el resto del país experimenta diversos niveles de sequía. En la Región Occidental, el Departamento de Boquerón en su totalidad y la porción este de la misma región presentan rangos de sequía. En particular, se observa sequía extrema en una fracción de 19.632 Km2 en el departamento de Boquerón, lo cual representa el 4,93% de la superficie total del país.

PRÓXIMO TRIMESTRE

Según los modelos dinámicos, se prevé que durante el próximo trimestre las condiciones de “El Niño” experimenten un leve debilitamiento y transiten hacia una fase neutral. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta el trimestre mayo-junio-julio. A largo plazo, se anticipa una transición hacia condiciones de “La Niña”, con esta tendencia predominando hasta finales del año.

Las estimaciones de la temperatura media indican condiciones térmicas superiores a la media normal durante los tres meses analizados y en gran parte del territorio nacional. Según estas proyecciones, las probabilidades de heladas tempranas son mínimas.

El pronóstico de precipitación muestra que solo en el mes de marzo se espera un acumulado por encima de la media normal cubriendo algunas zonas del sector sur de la Región Oriental, mientras que en los meses siguientes, abril y mayo, se pronostican valores por debajo de lo que habitualmente llueve en este periodo. Según se puede observar al final del trimestre Es posible que algunas áreas experimenten afectaciones en la productividad, ya que la mayoría de los cultivos de invierno estarían en fases vegetativas sensibles.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR