18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaINBIO impulsa la agricultura conservacionista a través de productores líderes de comunidades

INBIO impulsa la agricultura conservacionista a través de productores líderes de comunidades

El Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) impulsa la agricultura conservacionista con la introducción de productos de la biotecnología dentro de un esquema de producción planificado según las necesidades de cada suelo, infraestructura, maquinarias y posibilidades de mercado de cada productor (cooperador) integrante del PASB.

Caazapá

Desde el INBIO se impulsa el PASB hace más de 12 años, en diferentes zonas del país.

Actualmente, trabaja en siete departamentos, con productores y escuelas agrícolas que integran el programa en carácter de cooperadores, a través de los cuales se expande el conocimiento en la comunidad más cercana y a veces un poco más allá del ámbito vecinal. 

Los principales enfoques del programa son: la remoción mínima del suelo, reduciendo las labores que impliquen la modificación en la organización de partículas del mismo; la rotación de cultivos, establecimiento de cultivos de diferentes familias en la misma parcela en diferentes épocas; la cobertura vegetal permanente del suelo y el manejo integrado de plagas. 

Coronel Bogado

Este Programa utiliza la metodología “aprender haciendo”, donde no solo se transmite, sino se hacen los trabajos de modo tal que los cooperadores y la comunidad comprendan que la gestión correcta de los suelos en un sistema conservacionista permite al mismo tiempo de mejorar sus condiciones físicas, químicas y biológicas, tengan la capacidad de aprovechar y retener mejor el agua y nutrientes, elevando así las probabilidades de mejorar el rendimiento de los cultivos. 

Desde el PASB, recomiendan los manejos de las parcelas demostrativas conforme la condición de los suelos, posterior a un análisis del mismo, atendiendo tanto química como físicamente la situación del suelo; por ejemplo la especie o mezcla de especies de abonos verdes a utilizar, que sean de la época de verano o de invierno, teniendo en cuenta que poseen atributos o servicios específicos

Repatriación

En el grupo de los abonos verdes de invierno que más utilizan los cooperadores son: avena, nabo y lupino. Por ejemplo en un suelo arenoso y con un nivel de compactación elevada, que son característicos de los suelos del norte, donde fue sembrada soja o maíz establecemos el cultivo de nabo forrajero, que es un cultivo con bastante rusticidad, que germina con bajo nivel de humedad y con el sistema radicular pivotante que posee, va rompiendo gradualmente el pie de arado favoreciendo el intercambio de agua y aire en el perfil del suelo dejando buena cantidad de materia seca en la superficie protegiendo a los microorganismos benéficos del suelo que son sensibles a la luz solar y evitando la fluctuación térmica del suelo, dejando buenas condiciones para la siembra en la siguiente zafra.

San Juan Nepomuceno

En un suelo arcilloso, se puede establecer nabo con la finalidad de descompactar y airear el suelo consorciado con lupino que por los exudados radiculares que posee permite la fijación de elementos.

Otra opción es añadirle a la mezcla avena negra, que aportará mayor control sobre malezas debido a su menor velocidad de descomposición en comparación al Nabo y Lupino, por lo que permanecerá mayor tiempo en el sistema. 

La implantación de los cultivos de servicio en los sistemas agrícolas también deben obedecer a ciertos criterios de selección, como por ejemplo la familia de plantas a la que pertenezcan, la rusticidad y adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos y los beneficios específicos que poseen, acondicionado el suelo para una cosecha más productiva y de manera sustentable.

HISTORIAS ASOCIADAS

El cooperador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), Francisco Silva de Coronel Bogado, dpto. de Itapúa muestra de qué forma integra, dentro de una finca familiar, la producción agrícola de manera sustentable y la producción pecuaria, sacando alimento y renta de ambos rubros.

En la parcela demostrativa del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO instalada en Alto Verá, dpto de Itapúa con Isidro Parra, entre la zafra 2023-2024 y la zafriña se pudo ir notando un avance considerable en la productividad y en el manejo de plagas y enfermedades.

En el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), impulsamos la recuperación del suelo, como parte del paquete tecnológico para los productores y en especial en suelos arenosos, como el caso de la parcela demostrativa de Raúl Ruíz Díaz en Repatriación, donde se logró una descompactación y mayor productividad.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR