¿Sabías que son cada vez más los predios comerciales que eligen el “feedlot ecológico” para hacer sus recrías o terminaciones? Dicho modelo es un sistema de alimentación, que busca preservar el bienestar de los animales y simplificar los procedimientos de terminación utilizando grano. En Argentina comenzó a implementarse hace ya unos 20 años, bajo la premisa de que la salud animal y el cuidado del ambiente mejoran la imagen de la actividad ante la sociedad.
Ahora bien, ¿cómo es el desempeño de un feedlot ecológico frente a un corral convencional, más allá de la cuestión ambiental? ¿Cuánto influye el confort sobre la eficiencia animal y la calidad de la carne?
Sobre ganancias, conversiones y rendimiento, hablará el Méd. Vet. Juan Sebastián Vittone, investigador del INTA Concepción del Uruguay y especialista en Sistemas Intensivos de Producción de Carne. Vittone fue convocado por nuestro Ateneo Juvenil para dar una charla en el Salón Auditorio el próximo Jueves 29 de Agosto, a beneficio del Merendero «Luz Esperanza» y la Asociación Gerontológica Dr. Hugo Farías.
A modo de adelanto, la SRJM dialogó con Vittone, quien anticipó los bloques temáticos de la jornada. A continuación, la entrevista que nos concedió desde un congreso en Brasil:
>> Sebastián, ¿cuándo nace este sistema de producción en Argentina?
>> El “Feedlot Ecológico” nació en el año 2004 en el INTA de Concepción del Uruguay, como consecuencia de buscar solución a una problemática clásica que tenemos en los encierres de pequeña y mediana escala en la Pampa Húmeda fundamentalmente, que es el barro. La mayor cantidad de hacienda en esta área productiva se encierra en los meses del otoño e invierno, y normalmente tenemos acumulados de precipitaciones para esos meses también. Entonces se buscó la manera de, sin tener que implantar una infraestructura de escala industrial como es la del feedlot tradicional, de utilizar un esquema de espacio y de rotaciones, que nos permitiera salir en principio del barro para mejorar las condiciones de bienestar de los animales y de las personas que operan en los feedlots, y reducir al mismo tiempo el impacto sobre el ambiente que produce esta concentración de animales y, fundamentalmente, esta condición de generación de barro.
>> ¿Cuáles son las características del “feedlot ecológico”?
>> Son principalmente tres. Una es el espacio: utilizamos entre 100 y 300 metros cuadrados, de acuerdo al tipo de pendiente que tengamos en el suelo. Otra son los sistemas de comederos de autoconsumo, para poder suministrar la comida y volverlo operativamente viable. Y la última condición es que se puede mudar y esto se ha tomado comercialmente bajo dos modalidades: una utilizando solamente el espacio para evitar la formación de barro sin tener que hacer una estructura específica de corrales con laguna de tratamiento de efluentes y la otra es que hay lugares donde se muda todos los años, ya que sabemos que poniendo una carga de 100 animales por hectárea durante 28 días corridos, bosteando y orinando sobre esa superficie, se logra un incremento de 1 punto de la materia orgánica, 1 punto del nitrógeno y de 20 partes por millón de fósforo.
>> ¿Qué desafíos presenta la alimentación bajo este modelo?
>> Uno de los principales desafíos es el autoconsumo, es decir, enseñarles a los animales a comer fundamentalmente de raciones secas, que son a base de maíz o las mezclas clásicas de 90% de maíz/grano entero con un 10% de núcleo. Hasta hace no muy poco, teníamos que pasar por periodos de adaptación de entre 4 y 5 semanas, para no tener disturbios digestivos o problemas asociados a la alimentación con tanto contenido de grano, como son este tipo de raciones secas. En un feedlot convencional, en cambio, se sabe que las adaptaciones son más cortas (de 12-15 días) por usar altos volúmenes de silaje.
>> ¿Se está trabajando para acelerar dicho período de adaptación?
>> Recientemente, ha aparecido en el mercado un aditivo que permite iniciar sin tener disturbios digestivos y mejorando significativamente la eficiencia de conversión. La incorporación del aditivo a los núcleos pelletizados o balanceados germinados pelletizados es uno de los puntos más interesantes a tener en cuenta porque la operatividad es muy sencilla hoy. Es decir, se inicia directamente confinando los animales con más espacio, donde tienen mejores condiciones de bienestar animal y donde operativamente es muy fácil enseñarles a comer.
Para conocer más sobre «Feedlots Ecológicos», los esperamos el próximo Jueves 29, a las 19 hs, en el Auditorio de la SRJM (Tucumán 255 – Jesús María). Entrada libre y sin cargo trayendo un alimento no perecedero, a beneficio del Merendero «Luz Esperanza» y la Asociación Gerontológica Dr. Hugo Farías. Reservá tu lugar inscribiéndote aquí: https://forms.gle/1yrtxP9NJqcz6Ai49