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martes, octubre 22, 2024
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Capacitaciones impulsan a estudiantes secundarios a ser protagonistas en el rubro agrícola

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó la capacitación sobre manejo de suelos, dirigido a alumnos y profesores de las Escuelas Agrícolas, dependientes de la Dirección de Educación Agraria (DEA-MAG), con el apoyo de la empresa Corteva Agriscience. Durante las jornadas, se abordaron las distintas problemáticas que se afronta en la agricultura familiar y las herramientas para mejorar la productividad con un manejo sostenible.

Las capacitaciones del INBIO se realizaron en las sedes de Concepción; Santa Rosa del Aguaray, Minga Guazú, San Juan Bautista y Caazapá, abordando los temas de recuperación de suelo utilizando distintas alternativas como los abonos verdes de verano e invierno, la siembra directa, la rotación de cultivos, el manejo de la acidificación del suelo, entre otros. También se abordó temas relacionados como manejo de los cultivos: uso de semillas, velocidad de siembra, densidad y demás.

Esta capacitación, fue la tercera que se realizó, dentro de una serie de charlas impulsadas por el INBIO en las Escuelas Agrícolas. Primeramente se abordó la biotecnología y su manejo; el segundo sobre producción y conservación de forrajes  y finalmente la recuperación de suelo. El disertante fue el ingeniero agropecuario, Claudio Fleitas encargado del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, con el acompañamiento de la ingeniera agrónomo, Estela Ojeda gerente General de la institución.

Los alumnos de las instituciones educativas, destacaron el valor que tienen estos temas para su vida profesional y de qué forma les impulsa a ser líderes positivos en sus comunidades, trabajando por la mejora de la producción y apuntar a seguir adelante con carreras que les permita trabajar en el sector.

Reacciones

Mabel Britez, alumna del tercer curso de la Escuela Agrícola de Concepción destacó que además de conocer el comportamiento de los cultivos de granos en la parcela demostrativa, pudieron profundizar en el conocimiento de las tecnologías. «Con estos cursos logramos conocer más sobre la biotecnología. Este conocimiento voy a llevar a mi comunidad a trasmitir lo que aprendí», expresó.

Fernando Florentín, alumno del tercer año de la Escuela Agrícola de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, dijo que ahora va a animar a su familia a utilizar cultivos biotecnológicos con manejo sostenible para una mejor producción. «Con estas capacitaciones del INBIO conocí mucho de cómo se tienen que manejar los cultivos y eso va a ser de mucha ayuda para quienes trabajamos en el campo con nuestros padres. Nosotros trabajamos en agricultura, con mandioca y maíz, además de tener un poco de animales y todo eso va a tener un cambio en el manejo con el conocimiento que llevo, también ya voy a apuntar a empezar a hacer soja», puntualizó. 

Paloma Acosta, alumna del tercer año de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, Alto Paraná, aseguró que estas capacitaciones cooperaron mucho con su conocimiento y su interés en trabajar en el sector agrícola. “Había cosas que yo no sabía y esto fue un complemento para abrirme más a profundizar sobre la erosión, compactación de suelo y saber cómo se deben usar las herramientas biotecnológicas y eso me va a servir mucho a futuro con mi carrera en el sector agropecuario”, explicó. 

Cristian Báez, alumno de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista, departamento de Misiones detalló que para él hay un salto en su interés por el agro porque ve que hay oportunidades incluso en suelos degradados. “Son temas actuales que son necesarios, no sólo para la producción, sino también para la familia, desde el punto de vista de vivir de la producción, porque muchas veces hacemos cosas que dañan el ambiente, perjudicando nuestra alimentación. Después de esto me interesa mucho seguir una carrera agropecuaria para poder tener un negocio propio y aplicar eso en mi comunidad”, mencionó.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó la capacitación sobre manejo de suelos, dirigido a alumnos y profesores de las Escuelas Agrícolas, dependientes de la Dirección de Educación Agraria (DEA-MAG), con el apoyo de la empresa Corteva Agriscience.

Durante las jornadas, se abordaron las distintas problemáticas que se afronta en la agricultura familiar y las herramientas para mejorar la productividad con un manejo sostenible.

Las capacitaciones del INBIO se realizaron en las sedes de Concepción; Santa Rosa del Aguaray, Minga Guazú, San Juan Bautista y Caazapá, abordando los temas de recuperación de suelo utilizando distintas alternativas como los abonos verdes de verano e invierno, la siembra directa, la rotación de cultivos, el manejo de la acidificación del suelo, entre otros. También se abordó temas relacionados como manejo de los cultivos: uso de semillas, velocidad de siembra, densidad y demás.

Esta capacitación, fue la tercera que se realizó, dentro de una serie de charlas impulsadas por el INBIO en las Escuelas Agrícolas. Primeramente se abordó la biotecnología y su manejo; el segundo sobre producción y conservación de forrajes  y finalmente la recuperación de suelo. El disertante fue el ingeniero agropecuario, Claudio Fleitas encargado del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, con el acompañamiento de la ingeniera agrónomo, Estela Ojeda gerente General de la institución.

Los alumnos de las instituciones educativas, destacaron el valor que tienen estos temas para su vida profesional y de qué forma les impulsa a ser líderes positivos en sus comunidades, trabajando por la mejora de la producción y apuntar a seguir adelante con carreras que les permita trabajar en el sector.

Reacciones

Mabel Britez, alumna del tercer curso de la Escuela Agrícola de Concepción destacó que además de conocer el comportamiento de los cultivos de granos en la parcela demostrativa, pudieron profundizar en el conocimiento de las tecnologías. «Con estos cursos logramos conocer más sobre la biotecnología. Este conocimiento voy a llevar a mi comunidad a trasmitir lo que aprendí», expresó.

Fernando Florentín, alumno del tercer año de la Escuela Agrícola de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, dijo que ahora va a animar a su familia a utilizar cultivos biotecnológicos con manejo sostenible para una mejor producción. «Con estas capacitaciones del INBIO conocí mucho de cómo se tienen que manejar los cultivos y eso va a ser de mucha ayuda para quienes trabajamos en el campo con nuestros padres. Nosotros trabajamos en agricultura, con mandioca y maíz, además de tener un poco de animales y todo eso va a tener un cambio en el manejo con el conocimiento que llevo, también ya voy a apuntar a empezar a hacer soja», puntualizó. 

Paloma Acosta, alumna del tercer año de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, Alto Paraná, aseguró que estas capacitaciones cooperaron mucho con su conocimiento y su interés en trabajar en el sector agrícola. “Había cosas que yo no sabía y esto fue un complemento para abrirme más a profundizar sobre la erosión, compactación de suelo y saber cómo se deben usar las herramientas biotecnológicas y eso me va a servir mucho a futuro con mi carrera en el sector agropecuario”, explicó. 

Cristian Báez, alumno de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista, departamento de Misiones detalló que para él hay un salto en su interés por el agro porque ve que hay oportunidades incluso en suelos degradados. “Son temas actuales que son necesarios, no sólo para la producción, sino también para la familia, desde el punto de vista de vivir de la producción, porque muchas veces hacemos cosas que dañan el ambiente, perjudicando nuestra alimentación. Después de esto me interesa mucho seguir una carrera agropecuaria para poder tener un negocio propio y aplicar eso en mi comunidad”, mencionó.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Fuente: INBIO

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