10.7 C
Asunción
viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaParaguay, mayor exportador de chía en el mundo

Paraguay, mayor exportador de chía en el mundo

Rica en múltiples vitaminas y otros nutrientes para el organismo, Paraguay actualmente es el mayor productor y exportador de semilla de chía a nivel mundial. Representa entre el 65 a 70% del volumen que colman los mercados internacionales de 30 países y los supermercados más prestigiosos a nivel mundial. La empresa paraguaya Healthy Grains S.A. es una de las grades exportadoras del saludable grano.

Como rubro alternativo a los commodities (soja, trigo, maíz, otros) nació la siembra de la chía en Paraguay que, debido a su gran calidad, sigue acaparando grandes mercados internacionales como un “superalimento” preferido de los amantes de la vida saludable. Healthy Grains S.A. y otras 32 empresas cultivaron el grano este año en más de 100.000 hectáreas distribuidos en todo el país, lo que equivale a unas 40.000 toneladas de chía, que serán exportadas.
Healthy Grains inició sus actividades en el 2005 en la ciudad de Luque procesando productos alimenticios, infusiones y actualmente productos de belleza en base al cáñamo industrial, chía negra, chía blanca, maní, harina de chía blanca y negra, chía molida blanca y negra, aceite de chía, entre otros.
Desde el 2008, la firma incursiona en la siembra de chía convirtiéndose desde entonces en una de las empresas asociadas con mayor exportación. Este año, desde julio hasta junio de 2023, procesará aproximadamente 10.000 toneladas de la semilla de un total de 40.000, lo que equivale al 25% del volumen total de la producción en este periodo. El resto, es dividido entre 32 empresas.
Healthy Grains cuenta con 16 certificaciones de calidad. Fue denominado como exportador del año en los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020. Días atrás, la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), en su 20º aniversario, la eligió como referente de la exportación premiando la innovación, el desarrollo alternativo y responsabilidad social.

Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains S.A., habla sobre el proceso de fortalecimiento de la empresa implementando tecnología de punta apostando a la calidad, de la incursión en el mercado europeo y del trabajo realizado en el campo de cultivo.
Primeramente, afirmó que Paraguay es una potencia agrícola y que debe seguir trabajando en productos de alto impacto económico alternativos a los commodities, que aporten valores nutricionales, ya que la tendencia mundial apunta al consumo de productos cada vez más saludables.

Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains S.A.

EL MAYOR EXPORTADOR
Demp explicó que desde hace 14 años el país produce chía a través de 33 empresas. Pero fue en el 2008 que Healthy Grains trajo semillas de chía de Jalisco, México, y el volumen de producción y exportación crecieron considerablemente. Los países que producen chía en grandes castidades, además de Paraguay, son Bolivia, Argentina y México. En menor proporción, India y Uganda.
Todos los países mencionados representan entre el 30 y 25% del volumen producido y exportado a nivel mundial, sin embargo, solo Paraguay representa entre el 65 y 70% de volumen de exportación. El año pasado fueron exportados 30.000 toneladas.
Healthy Grains, actualmente exporta a Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Italia, Polonia, Francia y otros. También existen planes de llegar a China.
“Paraguay no producía chía hace 14 años, yo traje la chía de Jalisco, Guadalajara; la chía era mexicana. Hoy, Paraguay es el mayor productor y exportador a nivel mundial. Fue creciendo. El país no tiene mucha información, la gente habla del sésamo, pero, para el país el volumen de dinero, de productores, de facturaciones, de hectáreas, la chía es mucho más grande que el sésamo. Es un rubro mucho más grande en todos los aspectos que el sésamo”, resaltó Demp.

IMPACTO ECONÓMICO
Demp detalló que la siembra se inicia a finales de febrero, sigue en marzo y va hasta el 15 de abril. La cosecha comienza en los últimos días de junio y se extiende hasta finales octubre. Actualmente, existen cultivos en todo el país, hastas en el seco Chaco, generando miles de fuentes de trabajo para familias y productores de commodities. “Es un rubro de bajo costo, bajo riesgo y de alto impacto económico”, aseguró.
Indicó además que cultivar en invierno la soja, maíz, trigo y otros, implica un alto riesgo por la inestabilidad del clima, situación considerada por las aseguradoras que se reúsan a asegurar los commodities.

TECNOLOGÍA
La gran instalación de Healthy Grains S.A. está asentada en el barrio industrial de Nuestra Señora de la Asunción, en Luque, donde cuenta con tecnología de esterilización proveniente de Canadá. En el lugar se procesan anualmente más de 10.000 toneladas de chía esterilizada, que equivalen a 10 millones de kilos. Con la esterilización, la chía paraguaya producida por la firma ingresa directamente a las góndolas de los grandes supermercados europeos como Costco, Walmart, Mercadona y otros.

COMUNICACIÓN
Marcelo Demp acotó que en el país falta mayor difusión de informaciones sobre la chía, apostando a su alto consumo local y también para que más productores apuesten al rubro. En el país el consumo del alimento es casi nulo. Indicó que los productores y las empresas deben trabajar coordinadamente por la estabilidad del crecimiento de la producción y de los precios, con el objetivo de abastecer el mercado asegurando la total comercialización.

EXPORTADORES
Demp adelantó que actualmente las firmas involucradas en el rubro están ultimando detalles para la creación de la primera Cámara de Exportadores de Chía del Paraguay, con el objetivo de aglutinar a todas las empresas, productores y distribuidores del grano del ámbito público-privado.

SÚPER ALIMENTO
Es considerada un súper alimento por sus múltiples beneficios en la salud. Aporta grasas saludables que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Tiene un alto contenido en omega 3, un ácido graso poliinsaturado muy necesario para el correcto funcionamiento del sistema cerebral y cardiovascular. Son energéticas.

Fuente y nota original:

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR