12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasSeñalan los beneficios de la certificación de la producción ganadera

Señalan los beneficios de la certificación de la producción ganadera

La certificación permite al productor comprender el funcionamiento de su negocio y obtener varios beneficios. Es cierto que con un programa de certificación se perciben mejores precios en el mercado, pero no siempre tiene que ver con el costo final, sino con un ahorro en gestión, permitiendo una mayor eficiencia en el sistema de producción, sostuvo el Ing. Víctor Medina, directivo de la firma certificadora Control Union, durante su disertación “Certificación de nuestra producción: Beneficios reales”.

La charla se llevó a cabo el viernes 12 de agosto en la sede de la Regional Gral. Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de la jornada sobre “Ganadería Regenerativa” organizada por Pastoreo Racional.

Medina explicó que existen varios esquemas de certificación y en distintos sectores. Las exigencias están en todas las cadenas; es decir, desde la producción hasta el consumidor final. Actualmente los estándares más solicitados a nivel mundial están relacionados con lo social, ambiental y económico. Con la certificación las compañías buscan mejorar su reputación, el ingreso a más mercados y construir el valor de la marca. “A nuestros commodities debemos darles un valor agregado que surge a partir de la certificación, pues demuestra que la producción cumple con los requisitos solicitados”, explicó.

MÁS VENTAJAS

Los beneficios de una certificación tienen que ver con una mejora en los sistemas de registro y gestión de la información, generando un mayor control de los aspectos comerciales y técnicos de la operación. Igualmente facilita la capacidad del personal brindando seguridad a los procesos, logra una verificación y registro de las emisiones de gases efecto invernadero (huella de carbono) de cada operación, realizando una optimización de los procesos.

También disminuye el impacto ambiental de la explotación por la disminución en el uso de productos con un mayor grado de toxicidad e incrementa el nivel de confianza por parte de clientes, colaboradores e interesados.

Algunas de las dificultades para acceder a una certificación son: adecuación de instalaciones, maquinarias, de registros, cálculos en caso de ser requeridos (emisiones, intensidad de uso del suelo, etc.) y disponibilidad de auditores calificados. “A pesar de todo, son circunstancias que tienen soluciones. Es cuestión de tener la iniciativa y hacer algo distinto”, aseveró Medina.

El representante de Control Union reveló los pasos para acceder a un programa, en primer lugar, se contacta con la certificadora y se analiza sobre qué esquema se busca acceder. El tiempo lo define el grado de desarrollo e implementación con que cuenta el interesado. Se programa una auditoria y a partir de ahí generalmente la revisión y demás pueden durar entre 20 a 60 días, dependiendo del certificado. Aclaró que tanto el esquema como los productores están obligados a acceder a una auditoría externa.

Fuente: ARP

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR