20.7 C
Asunción
martes, septiembre 27, 2022
spot_img
InicioGanaderíaMás allá de la sincronización de celo: el beneficio económico de aplicar...

Más allá de la sincronización de celo: el beneficio económico de aplicar tecnologías

La aplicación de tecnologías en los sistemas de producción de carne están siendo más relevantes en una ganadería que cada vez es más intensiva y necesita ser ordenada y eficiente para maximizar los resultados en el campo.

“En mi estancia hago inseminación artificial a tiempo fijo porque me da más dinero, no porque soy veterinario”, afirmó el Dr. Gustav Decuadro, director de Marketing Estratégico de Biogénesis Bagó.

Decuadro explicó que cuenta con más de 30 años de experiencia de campo en reproducción en bovinos, además de varios años como productor ganadero. “Hay elementos claves que se deben tener en cuenta para tener suceso en la estancia y lograr elevadas tasas de partos y destete, en momentos que la cría se está valorando en Paraguay y la región”, dijo.

Comentó que en el 80% de las conferencias con foco en la reproducción y la sincronización de celos se centran en los protocolos de inseminación y se olvidan: del manejo, la alimentación, la importancia de las vacunas reproductivas, la mineralización estratégica del bovino, entre otros elementos que siempre interactúan entre sí y son parte del éxito para tener una tasa de preñez aceptable comercialmente.

Si bien entendió fundamental evaluar cada situación productiva para considerar la relación costo beneficio, aseguró que el gasto en la reproducción en ganado de carne no es superior al 3% de los costos totales de una estancia. “El costo es extremadamente pequeño, y el resultado es satisfactorio, además de ordenar la caja del establecimiento y toda la finca”, apuntó.

Decuadro dijo que en la comparación de desmamantes que se producen por monta natural versus el IATF, hay un beneficio a favor de los terneros de IATF de unos 30 kilos más de peso al destete. “La mitad de ese resultado depende de la genética, y la otra mitad de adelantar la estación de monta y que las vacas puedan parir en un momento adecuado para que sean cabecera de parición”, apuntó.

Decuadro dijo que trabajar en aplicar tecnología implica mucha dedicación, pero lograr terneros homogéneos y con buenos pesos al destete es la mejor forma de lograr precios de calidad.

En épocas de sequía como las actuales, el Director de Marketing Estratégico de Biogénesis Bagó comentó que es un problema grave e impacta mucho en la reproducción y condición corporal de la vaca pre parto y post parto; sin embargo, dijo que es importante utilizar herramientas que son eficientes en el campo, como es el caso del destete precoz. “El equipo de trabajo tiene un impacto muy grande en esta etapa, el 90% del suceso depende de los operarios. Por tanto, si no hay gente concentrada para hacer las cosas bien, es mejor no utilizar la herramienta. El manejo es tan importante como el toro o la vaca”, cerró.

Gustav Decuadro estuvo participando de Reproduz + Paraguay, un evento organizado por Biogénesis Bagó que tenía como tema principal: “Más allá de la sincronización de celos”, y apuntó exclusivamente a veterinarios nacionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR