11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasSOJAPAR en Bolivia se posiciona como un aliado estratégico de los productores

SOJAPAR en Bolivia se posiciona como un aliado estratégico de los productores

El Instituto de Biotecnología Agrícola  (INBIO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), presentaron las variedades SOJAPAR en la Expo Vidas 2022, realizado en el predio ferial de Fundacruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Las tres variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R75 ya se consolidaron en el mercado, siendo valoradas por su sanidad en climas húmedos y resistencia en periodos de sequía. Mientras que la SOJAPAR R49 fue presentada como lanzamiento.

Vidas es uno de los principales eventos del sector agrícola boliviano, reuniendo a técnicos y productores del país andino y la región, en la presentación de las principales tecnologías disponibles. La tecnología paraguaya es una de las más destacadas en el evento, siendo valorada por su alto potencial productivo, su rusticidad y capacidad de generar ahorro a los productores en el manejo del cultivo.

En el stand de SOJAPAR, los técnicos de la ANAPO e INBIO, los productores y clientes tuvieron la oportunidad de conocer la variedad mejor adaptada a su tipo de suelo, región y régimen pluviométrico, conforme las recomendaciones técnicas de cada variedad.

Las variedades SOJAPAR que actualmente están siendo producidas y comercializadas en Bolivia son el resultado de investigación conjunta producto de una alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). El ingreso de estas variedades en el mercado boliviano se dio mediante el acuerdo marco que tiene el INBIO con ANAPO.

Durante el evento, Nelson Satori, productor de Santa Cruz contó su experiencia positiva con las variedades SOJAPAR. El mismo siembra 3000 hectáreas de soja, de las cuales 80% está cubierta por la SOJAPAR R24. Destacó que la tecnología le permite un fácil control de enfermedades, disminuyendo la cantidad de fungicidas y una ventana de aplicación más amplia.

“Se tornó la más fácil de controlar en cuanto a las enfermedades, la cantidad de fungicidas y su característica permite darte el tiempo para entrar con la fumigación si es que el tiempo no favorece. Te da tiempo cuando es temporada de lluvias y cuando es sequía, especialmente la SOJAPAR R24 tiene una muy alta resistencia al estrés hídrico”, detalló el productor.

DELEGACIÓN PARAGUAYA

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), liderado por el presidente, Ing. Agr. Alfred Fast y acompañado de la gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda y el encargado del Programa de Investigación en Soja, agrónomo Anibal Morel participaron del evento y además realizaron una serie de actividades en el país andino, recorriendo las parcelas de ensayo de las variedades SOJAPAR que lleva adelante ANAPO.

Fast, quien asumió este año como titular del INBIO, indicó que en la oportunidad conoció a la directiva de ANAPO, a los técnicos de mejoramiento y semillas de ANAPO, además de los trabajos que se están desarrollando en forma conjunta, mediante el acuerdo interinstitucional. El ingeniero, destacó que SOJAPAR tiene un gran potencial en Bolivia por la sanidad de plantas, lo que es muy importante en las condiciones de humedad que se tiene en ese país.

Además, detalló que en el país andino se realiza la siembra de soja hasta dos veces por año, en invierno y verano, “haciendo incluso soja sobre soja” lo que aumenta el nivel de incidencia de enfermedades y plagas. “El productor boliviano necesita de las variedades más resistentes a enfermedades y que aguante en los periodos de sequía y es justo lo que tienen nuestras variedades SOJAPAR”, destacó Fast.

Respecto a la ANAPO, el titular del INBIO, destacó que es un gremio muy importante, que reúne a 14 mil productores. “Es un gremio fuerte e importante. Es muy lindo ver el desarrollo que hay en Bolivia”, expresó.

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, explicó que la gira realizada fue con el objetivo de dar seguimiento a los ensayos que se realizan con las variedades y líneas avanzadas que se le entregaron a ANAPO en el marco del acuerdo.  Además detalló que se reunió con el gerente y al equipo técnico de ANAPO para planificar la adenda al acuerdo para el ingreso de 22 líneas experimentales que pertenecen al Programa de Investigación del INBIO. Reveló que la  proyección de ANAPO es de cubrir unas 70.000 hectáreas con las variedades SOJAPAR.

Destaco que la tecnología paraguaya está siendo un orgullo para el país por su excelente comportamiento tanto en nuestro país como también en la región, por lo que se sigue insistiendo con la posibilidad de ingresar al mercado uruguayo y el mercado brasileño. En este segundo ya con la aprobación comercial para el ingreso, tras pasar las pruebas realizadas por el gobierno de ese país.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR