11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaLas condiciones de humedad en suelos al norte serían de exceso y...

Las condiciones de humedad en suelos al norte serían de exceso y al sur deficitarias

Según el monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que elabora periódicamente su pronóstico de precipitaciones para los próximos días, se estima que el territorio nacional reciba volúmenes de lluvias muy variables con relación a las necesidades de los cultivos de soja, canola, maíz y pastura implantada.

Básicamente, las condiciones de humedad estarían predominadas con excesos en los departamentos ubicados al norte y, por otro lado, serían deficitarias para los que se encuentran al sur. Esto, en relación con las necesidades hídricas de cultivos, asociadas al régimen pluviométrico o comportamiento promedio de las lluvias durante el año, así como a las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

Los acumulados más importantes superarían los 50 mm y se registrarían en varios sectores en el centro norte de la Región Oriental, como también en gran parte de la extensión de la Región Occidental.

Humedad en cultivos

Para el caso del maíz zafriña, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los departamentos monitoreados como Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú presentan estados que se encuentran entre déficit leve (25-50% de agua útil) y excesos hídricos.

Hasta la fecha del monitoreo, al 6 de marzo de este año, remarca el informe que casi la totalidad de los suelos se encuentran saturados de humedad con relación a las necesidades hídricas de este cultivo.

En tanto que el mapa de contenido de agua útil para el cultivo de pastura implantada, las condiciones de disponibilidad de agua en los departamentos de Ñeembucú, Amambay, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Misiones y San Pedro presentan estados que se encuentran entre sequía (0-10%) y excesos hídricos.

El Inbio realiza sus monitores con base en la plataforma de balance hídrico agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), que es la herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo o denominado porcentaje de agua útil.

Fuente: La Nación

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR