12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaSoja y maíz presentan tendencia a la baja, pero los resultados podrían...

Soja y maíz presentan tendencia a la baja, pero los resultados podrían revertirse en los próximos meses

Por el lado de la soja, si bien ya se había observado una caída importante en mayo pasado, la segunda quincena de setiembre registró el valor más bajo del año, que fue de 437 USD/ton. El comportamiento del maíz fue parecido, pero el mayor descenso se dio al inicio de julio, cuando la cotización llegó a 187 USD/ton. Sin embargo, será prudente esperar hasta que se haya cosechado el 20 o 30% de los cultivos en Estados Unidos, y observar a partir de allí las reacciones del mercado.

Los precios tanto de la soja como del maíz presentaron tendencias similares en lo que va del 2023. Por el lado de la soja, si bien ya se había observado una caída importante en mayo pasado, la segunda quincena de setiembre registró el precio más bajo del año, que fue de 437 USD/ton. Al cierre de la tercera semana del noveno mes del año, el precio cerró en 475 USD/ton. El comportamiento del maíz fue similar, sin embargo, el mayor descenso se había registrado al inicio de julio, cuando el precio llegó a 187 USD/ton. Para la tercera semana de septiembre, la recuperación del precio cerró en 193 USD/ton.

Gráfico 1: Precio de la Soja (USD/ton). / Fuente: MF Economía en base a CBOT.

La atención está actualmente centrada en Estados Unidos, tanto a nivel macroeconómico como productivo. Las decisiones que tomará la banca central (Federal Reserve-FED) en los próximos días respecto a la tasa de interés serán fundamentales en las medidas de los agentes sobre los mercados de commodities, ya que una nueva suba de tasas podría afectar a los precios de mercados futuros para abajo. Sin embargo, y en sentido contrario, en caso de que se confirmen en los próximos meses las mermas en el país del norte, los precios podrían equilibrarse y volver a subir.

En cuanto a la producción estadounidense, la cosecha en el medio oeste sigue cobrando impulso y revela una diversidad de resultados en toda la región. Una vez más, los mejores resultados se observan en el este, mientras que en la región oeste se registran resultados más desalentadores. Según analistas del mercado, el USDA planea reducir nuevamente los rendimientos en octubre debido al menor tamaño de las semillas este año.

Gráfico 2: Precio del Maíz (USD/ton) / Fuente: MF Economía en base a CBOT.

En este sentido, los resultados iniciales de la cosecha respaldan claramente esta perspectiva, ya que se han informado resultados más decepcionantes en lugar de sólidos hasta el momento. No obstante, es importante tener en cuenta que los resultados iniciales de la cosecha pueden resultar engañosos en lo que respecta a la colecta en su totalidad, y son pocos los agricultores que informan sobre rendimientos récord.

Por lo tanto, aunque exista una inclinación de que los rendimientos de maíz y soja del USDA disminuirán en el futuro, será prudente esperar hasta que se haya cosechado el 20 o 30% de los cultivos, y observar a partir de allí las reacciones del mercado.

Capeco

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR