32.4 C
Asunción
martes, octubre 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaCientíficos descubren una hormona vegetal que puede estimular 30% más el crecimiento...

Científicos descubren una hormona vegetal que puede estimular 30% más el crecimiento de las plantas

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS por sus siglas en ingés) y el Centro de Ingeniería de Ciencias de la Vida Ambiental de Singapur (SCELSE por sus siglas en inglés) descubrieron una de las herramientas más potentes de la naturaleza en un arsenal para combatir los desafíos agrícolas actuales, se trata de los agromicrobianos (o agroquímicos de origen natural) que pueden mejorar la sinergia entre cultivos y microbios, ocasionando una mejora en la productividad de los cultivos hasta en un 30%.

Durante el estudio, descubrieron que la hormona vegetal metiljasmonato (MeJA), un compuesto orgánico volátil que normalmente liberan las plantas sobre el suelo durante períodos de estrés, servía como un lenguaje compartido, posiblemente secreto, que permite a la planta comunicarse con las capas circundantes de microorganismos incrustados en el suelo.

El MeJA desencadena y mejora la formación de biopelículas en bacterias a cierta distancia de las raíces de las plantas; y estas bacterias liberan en la biopelícula un conjunto diferente de compuestos volátiles que pueden estimular el crecimiento de las plantas hasta en un 30%. Los agromicrobianos abarcan comunidades microbianas asociadas con cultivos que cumplen funciones críticas de promoción del crecimiento de las plantas, prevención de enfermedades y fijación de nitrógeno. También ayudan a mantener el suelo fértil al descomponer la materia orgánica, reciclar nutrientes y crear humus para retener la humedad.

El profesor asociado Sanjay Swarup, investigador principal del Centro de Investigación sobre Agricultura Urbana Sostenible (SUrF) de la Facultad de Ciencias de NUS y director adjunto de investigación de SCELSE, dijo: “El impacto de este descubrimiento es múltiple y clave para la agricultura sostenible. Aprovechar estos microbios agrícolas no solo aumentará la productividad de los cultivos, sino que también reducirá la necesidad de insumos sintéticos y mitigará el impacto ambiental de las prácticas agrícolas modernas”

Como seguimiento de los hallazgos iniciales, el equipo investigará más a fondo la naturaleza química exacta de los compuestos liberados por el entorno microbiano del suelo que estimula el crecimiento de las plantas y diseñará una comunidad microbiana inspirada en la ecología para aprovechar el nuevo descubrimiento de cómo las plantas obtienen la ayuda de microorganismos beneficiosos del suelo para desencadenar el crecimiento de las plantas.

Fuente: ChileBio y NUS News